Duque confirmó la presencia de la variante delta de covid-19 en Colombia
Del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3 % con respecto a la semana anterior, con más de 55.000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal de la organización
El gobierno de Iván Duque confirmó que la variante delta de covid-19, detectada por primera vez en la India, ya llegó al país vecino. El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el virus en un colombiano que regresó de Estados Unidos a principios de julio -luego de un viaje que realizó el mes anterior para visitar a su familiares. Empezó a presentar síntomas justo un día después de haber aterrizado en la ciudad de Cali, al suroeste de la nación.
La directora de la organización de salud colombiana, Martha Lucía Ospina, aseguró que esa persona cumplió el protocolo de aislamiento y que la prueba aplicada se analizó en un laboratorio especial porque «cumplía características para secuenciación», lo cual los llevó a determinar que la enfermedad era de la variación india.
Esta nueva variante de coronavirus, que se estima es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes de coronavirus, llega a Colombia justo después de que empezara a salir de su tercera ola, que generó el pico más letal de la pandemia, extendido por más de tres meses. En ese período se registraron hasta 600 muertos por días y los hospitales colapsaron, reseñó Ospina.
Hasta ahora la variante alfa y gamma, detectada en Reino Unido y Brasil respectivamente, son las que más se identifican en los pacientes contagiados en ese país.
Desde mediados de julio, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela advertía que era posible que en estados fronterizos con territorio venezolano ya estuviese circulando la variante delta, porque el país tenía «fronteras muy abiertas», lo cual dejaba a la población más expuesta, además del hecho de no estar vacunada.
Tras el reciente anuncio de la administración de Duque, el presidente señaló que «esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen”. Por ello señaló que es crucial acelerar los procesos de vacunación contra el coronavirus, para lograr la inmunizar a toda la población, de la cual, un 21,6%, es decir 10.889.063 personas, han completado su esquema de inmunización.
El país vecino ha recibido donaciones de dosis de vacunas de parte de Estados Unidos y espera que este 24 de julio se lleguen a los 25 millones de dosis aplicadas.
De la región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Colombia como una de las naciones que más contagios ha reportado durante las últimas tres semanas, y también a Brasil. A pesar del incremento de sus cifras covid, el organismo internacional aseguró que en América Latina se produjo un descenso de 11% en el número de muertes.
La Agencia EFE reseñó que este sábado 24 de julio Cuba registró un récord de fallecidos por covid-19 en un día, el segundo reportado en el mismo mes, con 68 muertos, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Mientras, en nuestro propio país los casos aumentan y el gobierno evalúa anunciar mayor flexibilización. Esto a pesar de que en apenas cinco días, entre el 18 y 22 de julio, se contabilizaron 5106 contagios.
Del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3 % con respecto a la semana anterior, con más de 55.000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.