Duque reactiva circulares rojas de la Interpol para miembros del ELN
El gobierno colombiano resaltó que no establecerá ningún tipo de negociación con la organización entre tanto no liberasen a los 17 secuestrados que retienen y detuvieran sus actos delictivos
El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó una serie de decisiones como respuesta al ataque terrorista contra una escuela de policías en Bogotá, cuya autoría fue atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre las cuales destacan el levantamiento de la suspensión de órdenes de captura contra 10 miembros del grupo guerrillero que se radican en Cuba y la reactivación de circulares roja de la Interpol.
En un nuevo panorama de confrontación directa, el Jefe de Estado colombiano ordenó la «terminación inmediata de todos los beneficios otorgados al ELN por el Estado en el pasado».
Remarcó las exigencias que tiene el Gobierno ante el ELN, especialmente si verdaderamente desean entablar negociaciones con la administración de Duque.
Las demandas del Ejecutivo pasan por la liberación inmediata de los 17 secuestrados que actualmente se le atribuyen a la organización, además del fin de todos los actos criminales.
Como parte de estas medidas, solicita el apoyo y colaboración de otros países. Especialmente se refirió a Cuba, donde residen 10 miembros del ELN. «Agradecemos la solidaridad del Gobierno de Cuba ayer. Hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlas a las autoridades policiales colombianas», exclamó.
En este sentido, reafirmó que fortalecerá el respaldo internacional con la finalidad de condenar y perseguir al «grupo terrorista».
Por otra parte, Duque afirmó que denunciará a cualquier Estado que «brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio».
*Lea también: Maduro se reunió con embajadores de la UE que lamentaron su investidura
Las medidas fueron tomadas después de que el Ejecutivo convocara el Consejo de Seguridad Nacional y dialogara con líderes de la comunidad internacional.
Tras estas reuniones, también se acordó fortalecer la desmovilización individual como una opción para que los miembros del ELN que desean «abandonar la violencia genuinamente» tengan una ruta para «desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando».
«Si el ELN realmente quiere la paz necesita mostrarle al país hechos concretos, como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas las acciones delictivas», exclamó.
También declaró que apoya las iniciativas ciudadanas de marchar en rechazo al terrorismo y en memoria de los jóvenes asesinados por este tipo de actos.
El pasado jueves 17 de enero un carro bomba detonó en las cercanías de la Policía General Santander, ubicada en Bogotá. Dos expertos en explosivos de la ELN fueron señalados como responsables del ataque que arrojó 21 muertos y 68 heridos.