Desmienten que 6.000 venezolanos vayan a ser deportados de EEUU a Colombia
En noviembre de 2021 aumentaron en poco más de 5.000% las detenciones a venezolanos que intentaban cruzar la frontera entre México y EEUU, según información de instituciones de la administración de Joe Biden
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró en un comunicado que no es cierto que el gobierno de Estados Unidos vaya a deportar a territorio colombiano a 6.000 migrantes venezolanos, mas, según se reseñó en un comunicado, sí está previsto que se dé ese proceso.
«En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos», aclaró el ente ministerial en una publicación de su página web.
Fuentes del gobierno de Iván Duque habían confirmado a Caracol Radio que esta cantidad de venezolanos llegaría a suelo colombiano entre enero y febrero de 2022. Sin embargo, esta versión fue invalidada tras la comunicación oficial emitida por la administración del presidente Duque.
«Hasta ahora, no se ha acordado ni fecha ni el número de venezolanos dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar», reza el documento.
Durante el mes de noviembre más de 20.000 migrantes venezolanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) mientras intentaban cruzar la frontera entre México y la nación americana. Esa es una cifra que representa un incremento de más de 5.000% con respecto al mismo mes de 2020, cuando se reportaron 386 detenciones a connacionales.
Ante ese aumento sostenido, que ya era de vieja data, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a exigir visa a todos los venezolanos que quieran ingresar al territorio azteco, para así intentar controlar el flujo migratorio que utiliza ese país como algo transitorio, para finalmente llegar a su destino, que es EE.UU.