Duque ofrece 867 mil dólares por información sobre cada uno de los líderes de las FARC
El mandatario aseveró que estos líderes de la guerrilla, a quienes calificó como delincuentes, “pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir”
El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió al anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retornar a la lucha armada y ofreció tres mil millones de pesos por cualquier información que conduzca a la captura de cada uno de los líderes guerrilleros que aparecen en el vídeo.
En un mensaje a la nación de poco más de cinco minutos de duración, el presidente Duque vinculó al régimen de Nicolás Maduro de proteger y respaldar a esta guerrilla, que negoció durante años un acuerdo de paz para todos los integrantes de las FARC y que incluye participación política.
«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos», anunció Duque.
#ATENCIÓN: Mensaje del presidente Iván Duque sobre el anuncio de jefes guerrilleros reincidentes https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/jT2BGcCISM
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 29, 2019
El mandatario colombiano prometió que su Gobierno continuará con las operaciones en todo el territorio y ordenó la conformación de una unidad especial para la persecución de los guerrilleros con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano.
*Lea también: EEUU acusa a Maduro de «fomentar» el rearme de disidentes de las FARC
«Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de tres mil millones de pesos (USD 867.000) por información que conduzca a su captura», detalló Duque, al tiempo que reiteró que no acepta amenazas “de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico”.
El mandatario aseveró que estos líderes de la guerrilla, a quienes calificó como delincuentes, “pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir”. Por ello solicitó a la Junta Especial para la Paz (JEP) la expulsión de todos los que aparecen en el video de cualquier proceso de justicia transicional.
Además, reveló que le pidió al Fiscal General de la Nación emitir órdenes de captura «para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana».
Duque también dijo que logró conversar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, para solicitar su respaldo y apoyo a la justicia colombiana con el objetivo de capturar a este “grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro».
Guaidó dijo en las redes sociales que apoyarán a Duque “en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo” que afecta a ambos países, al tiempo que rechazó que se utilice territorio venezolano para que organizaciones criminales difundan sus mensajes.
Acabo de conversar con el Presidente de Colombia @IvanDuque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 29, 2019
Además, el político venezolano dijo que instruyó a su comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller colombiano Carlos Holmes con el objetivo de evaluar acciones conjuntas.
Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Venezuela en EEUU designado por la Asamblea Nacional (AN), afirmó que Nicolás Maduro prestó apoyo en el rearme de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunciaron el 29 de agosto el regreso de las luchas.
Para Vecchio el apoyo que el gobierno de Venezuela ha dado a los grupos irregulares han causado preocupación en los países del continente. “Hace menos de un mes el usurpador Nicolás Maduro se refería a ex FARC como ‘líderes de paz’. Colombia y Venezuela debemos trabajar juntos para derrotar el terrorismo”, escribió el embajador Vecchio en su cuenta en twitter.
Asegura que el conflicto armado de los disidentes de las FARC fue una decisión que se acordó durante el Foro de Sao Paulo en Venezuela. A su juicio, con el único objetivo de «proteger la dictadura criminal de Nicolás Maduro y abrir conflictos a los países de la región».
“Hoy reafirmamos nuestro irrestricto apoyo a la paz de Colombia y a la gestión del Presidente Duque en aras de acabar con la amenaza a la estabilidad regional que emprende la disidencia de las FARC con su chantaje y el auspicio del régimen de Maduro”, escribió Vecchio.
Maduro y las FARC
Hace meses, los organismos de inteligencia colombiana aseguran que cuatro exjefes de las FARC de los cuales se desconoce su paradero tras apartarse del proceso de reincorporación de la guerrilla a la vida civil, están en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, Colombia cree que el video del anuncio se grabó en territorio venezolano.
En días pasados Duque dijo que denunciará ante la ONU al régimen de Maduro por «proteger y patrocinar a terroristas colombianos». El mandatario llevará su reclamo a la Asamblea General de septiembre ya que, según el presidente, la dictadura viola la resolución del Consejo de Seguridad sobre financiamiento y protección del terrorismo.
Para el presidente colombiano, el régimen chavista convirtió a Venezuela en un «santuario para terroristas (…) Lo que yo creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas al burro, y aquí lo que estamos viendo es que no solamente viene protegiendo a terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes».
Asimismo, recalcó que “en la nueva Venezuela, dentro del rol Fuerza Armada, debe estar claramente combatir el terrorismo de esos grupos y expulsarlos del territorio a través de la cooperación internacional institucional, militar y tecnológica”.
Carlos Vecchio y el embajador colombianos en EEUU, Franciso Pacho Santos, denunciaron en julio ante el Congreso de la nación norteamericana el supuesto patrocinio que dice le estaría brindando el gobierno de Maduro a estos grupos.
Con información de Noticias RCN