Duque: Se necesita una acción multilateral para recibir inmigrantes venezolanos
El presidente de Colombia propone la creación de un fondo de asistencia humanitaria en la frontera y exhorta que los demás países de la región se involucren en políticas para acoger a los migrantes
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, declaró que Venezuela necesita una «acción multilateral» en la región para poder acoger al flujo de migrantes venezolanos que abandonan el país en busca de bienestar económico y social.
Durante una entrevista para El País, a la que acudió como parte de su gira por España, Duque explicó que los migrantes se dirigen principalmente a Colombia, una situación que debe cambiar para que haya una apertura en todos los países sudamericanos.
«Tenemos que desarrollar un fondo de asistencia humanitaria en la frontera y permitir que la asistencia también se traduzca en oportunidades con una regularización migratoria, pero hay que buscar entre varios países de América Latina un estatus de protección temporal con el que podamos absorber ese flujo migratorio y que no sea solamente Colombia el que lo haga», recalcó.
*Lea también: Establecen nuevos controles migratorios en frontera con Colombia
Duque considera que los distintos países de Sudamérica deben hacer una “oferta” para que los inmigrantes encuentren permisos laborales y soluciones para las familias en un estatus de protección temporal.
Indicó que era necesario buscar «solidaridad y comprensión» para el pueblo venezolano. Por este motivo, aseveró que Colombia debe retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y apoyar las denuncias del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Con respecto a su futura gestión como presidente de Colombia y los cambios que pretende implementar con respecto a las políticas de su predecesor, Juan Manuel Santos, aclaró que dejará intactos los acuerdos de paz alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que fue una decisión tomada por el pueblo durante el plebiscito del 2 de octubre de 2016.
*Lea también: Mitad de los venezolanos que llegan a Perú no se plantean regresar por los riesgos
“No se trata de destruir los acuerdos, no se trata de hacerlos trizas. Se trata de mantener aquellas cosas que son importantes, como la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera, como el poder adelantar una aproximación de desarrollo rural integral en el país, como el poder mantener unas inversiones importantes en las zonas que han sido golpeadas por la violencia y garantizar la protección de quienes han hecho ese tránsito a la reconciliación”, indicó.
También insistió en que su estilo y accionar será distinto al del expresidente colombiano Álvaro Uribe, después de ser señalado como un “pupilo” suyo por la oposición de Colombia. “Tenemos diferencias de estilo, diferencias de comunicación, diferencias políticas, diferencias de aproximar ciertas discusiones. Claramente somos dos personas distintas”, reiteró.
*Lea también: Se reactivaron las erupciones del Volcán de Fuego en Guatemala
Duque manifestó su disposición de intentar darle a Colombia el primer gabinete “paritario”, con una cantidad similar de hombres y mujeres y con integrantes menores de 50 años, como parte de su ideal de “renovación” del país.