Duque supera en las encuestas a Petro a una semana de elecciones en Colombia
La encuesta también muestra que Duque, quien hace fórmula con Martha Lucía Ramírez en la vicepresidencia, tiene una imagen favorable del 48% frente a Petro, del movimiento Colombia Humana, que tiene una imagen positiva del 41%
El candidato del partido Centro Democrático a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, ganaría en segunda vuelta las elecciones del próximo 17 de junio puesto con una intención de voto del 45,3%, superando en nueve puntos a su contendor Gustavo Petro, con el 36,4%, según una encuesta divulgada por los medios colombianos.
El sondeo, realizado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, también señala que el 18,3% de los encuestados dijo que optará por la opción del voto en blanco.
El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial en la que Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos (39,13%) y Petro consiguió 4,8 millones (25,09%).
Luego se situaron los candidatos Sergio Fajardo, con 4,5 millones de votos; el derechista Germán Vargas Lleras con 1,4 millones de sufragios y el liberal Humberto de la Calle, con casi 400.000.
*Lea también: Extremos de derecha e izquierda van a segunda vuelta en Colombia
La encuesta también muestra que Duque, quien hace fórmula con Martha Lucía Ramírez en la vicepresidencia, tiene una imagen favorable del 48% frente a Petro, del movimiento Colombia Humana, que tiene una imagen positiva del 41%.
Entre los encuestados que votaron por Sergio Fajardo en primera vuelta, el 42% dijo que en esta ocasión optará por hacerlo en blanco, el 34% por Petro y el 24% por Duque.
Quienes optaron por Vargas Lleras, el 45% dijo que apoyará a Duque, el 30% por Petro y el 25% votarán en blanco.
Por su parte, la empresa Datexco hizo una medición para W Radio, donde el candidato Duque está tan solo seis puntos por encima del representante de Colombia Humana.
Según este mismo sondeo, Petro sería el más popular en los votantes jóvenes, especialmente en los que tienen entre 18 y 34 años. Duque, por su parte, obtendría ventaja en la población entre los 35 y 55 o más años.
Los representantes de ambas campañas están de acuerdo en que uno de los temas que deben hacerse luego de las elecciones, es iniciar un diálogo sobre el proceso de paz y otros temas estructurales en Colombia.
Y es que el acuerdo firmado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy devenido en partido político con presencia en el Congreso, es uno de los puntos álgidos de la campaña presidencial en ese país, debido al rechazo de parte de la población a los puntos firmados por el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Con información de El Espectador