Ecarri sobre primarias: podemos participar si realmente incluyen a toda la oposición
Antonio Ecarri aseguró que las primarias deben estar acompañadas de un acuerdo nacional donde haya una amplia base para la representación. Además, expresó que hay un plan con la Unión Europea para brindar conocimientos técnicos a muchos campesinos para incentivarlos a una mejor producción de las tierras
El presidente de la organización política Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseguró este lunes 6 de junio que esa tolda pudiera adherirse al proyecto de primarias que promociona la Plataforma Unitaria Democrática, que preside Omar Barboza, pero advierte que solo estarían de acuerdo en participar si las mismas incluyen a todos los sectores, sean transparentes y abiertas.
Ecarri destacó que son los partidos del llamado G4 los que tienen que unirse al país, por lo que subrayó que no es que ellos harán una «concesión» el hecho de reunirse para realizar el proceso de escogencia de un candidato unitario de cara a las elecciones de 2024.
«Tiene que haber una unión desde María Corina Machado hasta el PCV. Si tenemos una unión real de la oposición, Venezuela puede tener una opción», señaló desde su comando de campaña.
A su juicio, la unión debe contemplar el trabajo conjunto con los venezolanos. Por ello, instó a los «señores del G4 que sufren de elefantiasis» para que se pongan de acuerdo, se legitimen frente a los venezolanos y realmente propongan un proceso inclusivo porque el propósito desde la Alianza del Lápiz es trabajar en planes concretos «y quitarle el hambre a los venezolanos» y no con una «cuerda de sinvergüenzas».
Reiteró que si hay un proceso «sin exclusiones», pueden contar con ellos. Pero, advirtió, si el mismo es «tramposo» y se hace «con la luz cortada» no irán al mismo.
*Lea también: Ramos Allup dice que en AD hay apertura para candidatos y pide no poner peros a primarias
Considera que el tema de las primarias «comenzó mal» desde que se aprobó una especie de reglamento en la Plataforma Unitaria Democrática, hecho que desde ya Antonio Ecarri calificó de «excluyente» porque no se tomó en cuenta a todos los sectores para llegar a dicho acuerdo
Esas primarias, para el presidente de la Alianza del Lápiz, tiene que estar acompañadas de un acuerdo nacional donde haya una amplia base que permita a todos sentirse representados.
Aseveró que mientras tanto optarán por ser candidatos a la elección presidencial, presentar un plan y construir una mayoría, junto a los acuerdos que se pueden ir entablando.
Por otro lado, Antonio Ecarri indicó que viajó a la Unión Europea para ser «la voz de más de 124 alcaldes rurales que no tienen voz» porque asegura que el G4 «sigue secuestrando el diálogo internacional».
Destacó que el mismo tiene que servir para solventar la crisis que hay en Venezuela y en ese sentido, comentó que la «habladera de soquetadas» que llevan a cabo las facciones políticas en México «tiene que llegar a resultados concretos» que resuelva el tema alimentario en el país y hasta en el mundo.
Advirtió que debido al conflicto ruso-ucraniano se cierne en el mundo una crisis alimentaria mundial, lo que obviamente afecta la «economía de puertos» de Venezuela. Por ello, Antonio Ecarri aseguró que debe convertirse en la economía actual en una que pueda exportar productos alimenticios y ayudar a subsanar la deficiencia de comida que puede haber en Europa.
Dijo que hay en Venezuela 91 millones de hectáreas de las cuales más de la mitad son susceptibles de ser aprovechadas para el desarrollo agrícola, pero cree que la reactivación del campo debe pasar por un «gran diálogo» como el que se da y ante eso, pide que sea incluido en la iniciativa.
Para que el campo se reactive y se cubra primero la demanda nacional para luego ir al extranjero, se necesita que haya una reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en la que se le quite el pago del tributo a los alimentos y los insumos para el campo.
Su propuesta para la reactivación de la siembra viene de la mano con la Unión Europea y está centrado en el emprendedor rural. Es decir, que se puede preparar a los que trabajan en el campo para hacer más productivas las tierras en vez de que se expropien y después queden ociosas.
Ver esta publicación en Instagram