Economía venezolana se redujo a la mitad durante el mandato de Maduro
El diputado Ángel Alvarado explicó que esta recesión se traduce en una emergencia humanitaria compleja, hambruna, escasez continuada de alimentos y medicinas
Decisiones económicas erradas como decisión para mantener un modelo político. Esta es una de las principales razones que atribuyen desde la Asamblea Nacional a la grave caída que registra la economía desde el año 2013, cuando el mandatario Nicolás Maduro asumió el poder.
El diputado Ángel Alvarado presentó el índice de actividad económica del tercer trimestre de 2018, que registró una contracción del 29,8% en comparación con el periodo anterior. Esta caída es atribuible a la disminución de la producción petrolera en al menos 40%, el fenómeno hiperinflacionario que se registra en el país desde hace año y medio, la diáspora y la falta de confianza de los empresarios y comerciantes con las condiciones económica que impone el Gobierno.
Contracción económica en el lll Trimestre del año 2018 de 29,8%.
Esto es causado por:
– Caída de la producción petrolera
– Hiperinflación
– Díaspora
– Falta de confianza#ModeloFracasado pic.twitter.com/BELm0AU7y3— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) 28 de noviembre de 2018
Además, el parlamentario detalló que desde la llegada de Maduro la depresión económica acumula una caída de 53%, ello debido a que la actividad económica pasó de 107,20 en 2013 a 50,9 en lo que va de año, lo que representa la contracción «más larga y la peor que se haya vivido en el continente americano, incluso supera la ‘gran depresión’ de Estados Unidos (…) Esto solo es comparable a la recesión de países que han vivido guerras civiles».
Desde que llego Maduro (2013 -2018) la depresión económica acumula una caída de 53%. ¡Esta es la peor y más larga depresión que se haya vivido en el continente americano! #ModeloFracasado pic.twitter.com/Ha4Vs2bLkT
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) 28 de noviembre de 2018
Alvarado explicó que esta recesión se traduce en una emergencia humanitaria compleja, hambruna, escasez continuada de alimentos y medicinas. «El plan de recuperación económica no ha funcionado, la hiperinflación se mantiene mientras el banco Central de Venezuela insiste en ocultar los datos».
Ese plan de recuperación económica fue lanzado en agosto de este año, como una medida del Ejecutivo para frenar la supuesta guerra y emergencia económica, que según Maduro impera en el país desde 2016 y con lo cual se ha atribuido poderes por medio de decretos especiales.
El plan económico más que un programa integral se basó en una serie de medidas que en apenas 30 días disparó la inflación, generó escasez de bienes, llevó a cifras récord la liquidez monetaria, devaluó la tasa de cambio oficial, incrementó el dólar paralelo, generó desempleo y cierre de empresas.
De acuerdo a lo señalado por el propio gobierno, el alza del salario mínimo y los bonos del carnet de la patria fueron financiados con la recaudación del IVA y del ISLR que ahora las empresas o personas jurídicas deben cancelar semanalmente. El Ejecutivo -sin embargo-, también aprobó un aumento del monto de endeudamiento interno de 2018.
El diputado aseveró que el modelo económico que se ha impulsado desde la llegada de Maduro solo ha representando el fracaso, la expropiación, controles de mercado, y que en definitiva no da inventivos y «empobrece al venezolano».