Economía y ciclos históricos, por Ángel Lombardi Lombardi
Twitter: @angellombardi
El tema económico preocupa a todos y agobia a la mayoría. De hecho es la principal causa de la masiva emigración. Una economía estancada y en retroceso y con un proyecto ideológico-político hegemónico en el gobierno y la economía, no es poca cosa. Además la crisis social y humanitaria y pandemia son realidades y desafíos que nos avasallan y sobrepasan.
La economía es compleja en sí misma y la economía política aún más y en un país como el nuestro, destruido en sus instituciones, tejido social, aparato productivo y servicios, ni hablar y en una economía mundo en cambio acelerado tecnológico y geo-político.
Estamos en el siglo XXI, pero el régimen se empeña en fórmulas fracasadas del siglo XX.
La sociedad también se estancó, en la miseria y en la huida. Con mucha posibilidad de errar, pienso en nuestra crisis histórica actual, que lleva varias décadas en crisis históricas anteriores padecidas, la de la emancipación y disolución de la Gran Colombia. La Guerra Civil de la Federación. «La caída del liberalismo amarillo» y la siguiente hegemonía militar andina (tachirense)
El impacto del petróleo y el proyecto democrático-nacional. Y desde 1999 está hecatombe general que a nivel político identificamos como «chavismo» y que no terminamos de entender y superar.
Mi perspectiva es general y privilegia la evolución política del país, pero con plena consciencia de la importancia de la economía en la complejidad de los procesos históricos.
Ángel Lombardi Lombardi es licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo