Economista petrolero acusa a la oposición de ser cómplice de privatizar Pdvsa
Rafael Quiroz considera que sectores de la oposición y el chavismo gobernante vulneran la Constitución al acordar privatizar Pdvsa de forma tácita
El economista petrolero Rafael Quiroz manifestó que existe una suerte de consenso de opinión entre la administración de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana en la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), proceso que estaría adelantando el Ejecutivo desde hace algún tiempo.
Precisó que su razonamiento se basa en tres hechos que a su juicio son fundamentales: La cesión de la participación de Pdvsa en las Empresas Mixtas PetroSinovensa y PetroMonagas de la Faja del Orinoco; la entrega del gas costa afuera a las empresas transnacionales, e igualmente el traspaso a una empresa de maletín de Malta del Bloque Junín 10, el cual era operado por la estatal petrolera, también en la misma Faja del Orinoco y la cesión reciente a una desconocida fundación privada el 35% de la Refinería Nynas AB, en Suecia, quedándose solo con el 15,01%, de esta filial de Pdvsa, en una clara expoliación de nuestra industria petrolera.
Sin embargo, asegura que la oposición venezolana hace el papel de «cómplice silente» ante la inminente privatización de la compañía, que junto al «chavismo entreguista, liberal y antinacionalista» están avalando la venta de la industria petrolera nacional.
*Lea también: Caraqueños cazan el agua que llega solo un par de minutos en el mejor caso
Argumentó que el tema de la mala administración de la estatal petrolera, junto al fracaso de la compañía en los últimos años, sería la excusa para permitir este hecho donde sectores opositores “hacen una alianza tácita con el régimen de Nicolás Maduro para violar deliberadamente la Constitución Nacional en sus Artículos 11, 12, 302, 303 y 311, y también la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y así arremeter contra la propiedad, por parte del Estado, de la industria petrolera”.
Alertó que bajo esa premisa, se allana el terreno para llevar a la privatización de las empresas públicas que a la postre terminaría desmontando el Estado venezolano. Considera que para el rescate y reconstrucción de Pdvsa no es necesario entregarla a manos privadas dentro del país o en el extranjero.
En ese sentido, dijo que el Ejecutivo presidido por Maduro está violentando la soberanía del país al querer privatizar Petróleos de Venezuela, al decir que eso significa que es la descomposición gradual de Venezuela.
*Lea también: En Sucre no garantizan gasolina a carros fúnebres aunque lleven difuntos
Rafael Quiroz dice que encubierto con la privatización de Pdvsa está el interés transnacional, igualmente los intereses de grupos económicos nacionales, tradicionales y nuevos, los llamados “bolichicos”, relacionados con algunos sectores de la oposición y vinculados a Nicolás Maduro a través de apoyos militares, políticos, judiciales y empresariales, refiere una nota de prensa.
“Sectores de la oposición parecieran que han hecho un pacto de coexistencia privatizadora con el oficialismo, y así establece una especie de maridaje sibilino para traspasar recursos y la empresa del Estado venezolano (Pdvsa) a algunos sectores empresariales tanto nacionales como extranjeros”, afirmó.
Finalmente hizo un llamado a todos los sectores del país “para que unamos esfuerzos en torno a constituir un bloque sólido para enfrentar tan antinacional pretensión de entregar Pdvsa a los capitales transnacionales del petróleo”.