Economista proyecta inyección de $1.000 millones este trimestre para contener al dólar
Según las estimaciones de Síntesis Financiera, este año la economía venezolana podría cerrar con una inflación de 147%, mientras que el tipo de cambio se proyecta en unos 10 bolívares por dólar
La directora de la consultora económica Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera que el último trimestre de este año el Banco Central de Venezuela (BCV) tendría que inyectar alrededor de $1.000 millones en un intento por contener el tipo de cambio, como ha venido haciendo a lo largo de 2022.
De acuerdo con la analista financiera, es probable que el Gobierno incremente el gasto público en el tramo final del año, incluso más de lo que lo hizo en 2021. Esto impondrá presión sobre el tipo de cambio, que deberán contener con mucha inyección de divisas en el mercado cambiario.
Este repunte del gasto público viene de la mano con sus compromisos laborales. El pago de aguinaldos, bonos y prestaciones es más abultado que el año anterior, debido a que el salario en el sector público —aunque sigue siendo miserable— incrementó más del 1.000% frente a los poco más de 2 dólares que recibían los trabajadores públicos hasta antes de marzo.
«Lo que está haciendo el Gobierno, incluso más que el año pasado, es distribuir los pagos, adelantando la navidad. Por eso ya está aumentando el gasto público. En los próximos meses, va a estar por el orden de los 7.000 millones de bolívares (unos $800 millones mensuales). Esto ameritará que se destinen divisas para contener ese empuje del dólar, aproximadamente $1.000 millones en lo que resta del año», sostuvo en declaraciones citadas por Banca y Negocios.
Según las estimaciones de Síntesis Financiera, este año la economía venezolana podría cerrar con una inflación de 147%, mientras que el tipo de cambio se proyecta en unos 10 bolívares por dólar.
*Lea también: El “golpe” de la inflación de agosto dejó a muchos venezolanos en “dieta forzosa”
Por otra parte, Herrera acota en su conjunto de proyecciones, que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 7% con un crecimiento del 12% del producto petrolero y una expansión del 6% del producto no petrolero.
El BCV ha hecho esfuerzos en los últimos dos años por mantener controlado el tipo de cambio. Forma parte de su política para retener la inflación y, aunque ha sido efectiva hasta cierto punto, también se trata de una práctica superficial que no ataca los problemas de fondo de la economía nacional.
Analistas insisten en que el dólar no hace más que estar rezagado frente a la inflación que sigue acumulándose, a pesar de que deberían tener una relación bastante más directa.
De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación acumulada hasta el mes de agosto es de 90%, mientras que la variación del tipo de cambio desde que inició el año alcanza el 78%, un porcentaje más cercano al inflacionario debido al aumento del tipo de cambio en agosto, pues antes de eso se mantuvo seis meses inmóvil mientras la inflación seguía su curso.