Economistas coinciden que aumento de Maduro solo acelerará la hiperinflación
Tras el aumento decretado por el Ejecutivo del salario mínimo, varios expertos en materia económica coinciden en que la medida solo acelerará el proceso de hiperinflación
Economistas y expertos económicos ofrecieron su opinión luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciara la noche del 29 de noviembre un nuevo aumento salarial, pasando el ingreso mínimo de BsS 1.800 a BsS 4.500.
El economista José Toro Hardy escribió a través de su cuenta en Twitter que este incremento -que según Maduro entra en el «factor de corrección» de su plan de recuperación- será cubierta con la emisión de dinero inorgánico, lo que producirá a su juicio un aumento considerable en el proceso inflacionario que se vive en el país.
Resaltó que lo más importante es el poder de compra que tenga el venezolano y no cuánto dinero gana.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, calificó de «tsunami económico» el aumento decretado y coincide con que la hiperinflación se acelerará.
Resumen de los anuncios económicos: un tsunami de gasto público financiado por el banco central. Es decir, la hiperinflación se va a acelerar. Es todo.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) November 30, 2018
El también economista Jesús Casique indicó que persistirá la monetización del déficit fiscal y además que se mantiene lo que llama el «círculo perverso», que inicia con un aumento de salario y deriva en la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.
Continuará la monetización déficit fiscal.
Hiperinflación a la orden del dia.
«No hay almuerzo gratis».— Jesús Casique (@jesuscasique1) November 30, 2018
Circulo perverso.
Aumento de salario → Hiperinflación → Devaluación → Pérdida del Poder Adquisitivo → Monetización déficit fiscal.— Jesús Casique (@jesuscasique1) November 30, 2018
De «chimbo» tildó el economista Luis Oliveros el «factor de corrección» emitido por el Gobierno al salario mínimo que «casi nadie habla de la insostenibilidad de hacer frente a ese nuevo salario mínimo», con lo que el salario real del mismo disminuyó en un 93%.
Aún con este aumento de salario, lo más probable es que el salario real cierre este año 2018 con una caída del 93% = caída en el poder adquisitivo.
El problema principal es la Hiperinflación.
Qué difícil es entender eso para el gobierno.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) November 30, 2018
Factor de corrección: lo que sufre el poder adquisitivo del venezolano cada vez que el gobierno insiste en hacer anuncios chimbos y potenciar la HI.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) November 30, 2018
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la figura del salario «no sirve» porque el mismo no está basándose en productividad, sino que los incrementos son a lo que dicte el Ejecutivo y aunque parezca mucha esa alza, no es una mejora para los trabajadores.
Recomendó a los empresarios manejar la situación con «cabeza fría».
El analista económico Henkel García resaltó que no hubo medidas complementarias al aumento de salario -situación que se ha repetido en reiteradas ocasiones- y para él representa una «evidencia clara» de que los incrementos son inservibles si no se acompaña con una subida en la productividad.
Nuevo aumento de salario mínimo (esta vez no tan pronunciado) sin ninguna otra medida de relevancia.
Este cuento ya lo sabemos, después de casi 50 aumentos de salario, la lección está más que aprendida.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) November 30, 2018
En agosto multiplicaron el salario mínimo por 80 y el ingreso mínimo por 35. Todo eso se perdió, pero fue una evidencia clara de que no importa cuánto lo aumenten nominalmente, el poder de compra no se recuperará sin mayor producción – productividad.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) November 30, 2018
El economista Orlando Ochoa indicó que los planes económicos del Ejecuitivo han sido insuficientes para disminuir la inflación, haciendo que Venezuela viva su peor colapso en esta materia desde la Guerra Federal.
Venezuela vive el peor colapso económico desde la Guerra Federal (1860s) y Maduro ofrece un falso “Plan” económico, con rimbombantes adjetivos solo para propaganda; incapaz de bajar la inflación o detener la caída económica y petrolera. Pobre País, solo retórica hueca socialista
— Orlando Ochoa P. (@OrlandoOchoa) November 29, 2018
Sin un mercado cambiario funcional y financiamiento monetario para el fisco, un ajuste salarial por decreto sólo induce más inflación d costos que eleva precios u obliga al cierre de empresas, con mayor desempleo. Enorme incapacidad en manejo económico de la cúpula revolucionaria
— Orlando Ochoa P. (@OrlandoOchoa) November 29, 2018