Ecuador anuncia la suspensión de su participación en la Unasur
Una estatua de Néstor Kirchner en el edificio de la Unasur, ubicado en Quito, será removida tan pronto como la edificación sea devuelta al Estado
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles 13 de marzo en cadena nacional, que su país suspenderá su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debido a su falta de operatividad durante los últimos dos años.
«Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente», argumentó el mandatario.
A pesar de su salida, Ecuador buscará otros marcos de integración regional con otros países sudamericanos. No en vano, se convirtió en el séptimo país que suspende su participación en este organismo. Ya lo hicieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
*Lea también: ONU ofrece ampliar su ayuda por el “impacto humanitario” del apagón
Moreno responsabilizó de la debacle de Unasur al denominado ‘socialismo del siglo XXI’ y los gobernantes de izquierda que protagonizaron la política sudamericana durante los últimos diez años.
«Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado», aseveró.
Ecuador es la sede de Unasur y el edificio posee una estatua del expresidente izquierdista argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner. Moreno adelantó que una vez que la edificación regrese al Estado, retirará la estatua porque «no representa las aspiraciones de la ciudadanía ecuatoriana».