Ecuador busca replicar megacárcel de El Salvador y estrategias de seguridad de Bukele

En Ecuador, la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, con el récord histórico de 47 en 2023
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, calificó como «impecable» el orden que observó en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) y expresó que «es un modelo del que debemos aprender y replicar en nuestro país».
Reimberg recorrió la cárcel de máxima seguridad junto al ministro ecuatoriano de Defensa, Gian Carlo Loffredo, tras sostener reuniones con funcionarios del gobierno salvadoreño para conocer la estrategia en el combate a las pandillas, según informó en un comunicado la presidencia de El Salvador.
«La verdad es que estamos muy impresionados. El Cecot me dejó muy impresionado», afirmó Loffredo, según el informe oficial.
El objetivo de la visita de los funcionarios del gobierno del presidente Daniel Noboa a la megaprisión es tratar de replicar este modelo en Ecuador, un país azotado por la violencia del narcotráfico.
En Ecuador, la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, con el récord histórico de 47 en 2023.
El Cecot, con capacidad para 40.000 presos, es considerado el penal más grande de Latinoamérica. En esta prisión están recluidos unos 15.000 presuntos pandilleros salvadoreños y, desde marzo pasado, unos 250 venezolanos que Estados Unidos deportó y acusó de criminales, sin presentar pruebas.
*Lea también: Jueza federal detiene la deportación a El Salvador de 100 migrantes venezolanos
La cárcel fue construida por el gobierno del presidente Nayib Bukele en la «guerra» que inició en 2022 contra las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, basada en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es fuertemente criticado por organismos de derechos humanos.
Beneficios económicos
El gobierno de Nayib Bukele obtendrá una compensación económica de US$ 6 millones por mantener presos a los migrantes venezolanos deportados por la administración de Donald Trump.
Bukele afirmó que el dinero ayudará a sostener el sistema penitenciario que actualmente cuesta US$ 200 millones anuales.
“Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero alta para nosotros”, dijo el mandatario en una publicación en X. Según el acuerdo, los detenidos permanecerán en el Cecot durante un año, pero ese periodo podría extenderse.
Con información de Swissinfo.ch/CNN
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.