Ecuador confirma el asesinato de los tres periodistas de El Comercio
El responsable del crimen sería «Guacho» un guerrillero ecuatoriano que se alejó de las FARC
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio, la información fue divulgada la tarde de este viernes en la red social Twitter.
“Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos”, escribió el mandatario.
Por el hecho el jefe de Estado anunció a medios locales que «han reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio».
El crimen es atribuido al ecuatoriano Walter Artízala, alias «Guacho», uno de los hombres más buscados en Colombia y quien se alejó de las FARC tras permanecer en ellas 15 años
Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018
* Lea también: Difundieron prueba de vida de periodistas ecuatorianos secuestrados en Colombia
«Guacho y sus hombres son para las autoridades colombianas objetivos de alto valor militar, policial y judicial y por lo tanto no descansaremos hasta someter a la ley a quien lidera esa estructura criminal», dijo el vicepresidente colombiano Óscar Naranjo.
El secuestro se habría efectuado el 26 de marzo en la región de Mataje en la frontera con Colombia. Los comunicadores investigaban una serie de inusuales ataques a la fuerza pública ecuatoriana en la zona limítrofe, que deja desde enero tres militares muertos y 43 heridos entre uniformados y civiles.
Paúl Rivas
Fotoperiodista, cumpliría 46 años el 25 de abril. Desde hace 20 años laboraba en El Comercio. Hizo fotorreportajes sobre los habitantes que viven en la falda del volcán Tungurahua y sobre los ecuatorianos que se van de su país.
Javier Ortega
Periodista, tenía 31 años, empezó su carrera en Últimas Noticias, del grupo El Comercio, cuando aún era estudiante universitario. Trabajó temas de criminalidad, la corrupción y la violación de derechos humanos.
Efraín Segarra
Tenía 60 años. Trabajó durante 36 años como conductor. El Comercio asegura que «durante 16 años trasladó en su auto a los periodistas». Era el chofer de mayor edad de ese Diario. Por cariño lo llamaban «viejito».