Ecuador decreta toque de queda por 60 días debido a ola de motines en cárceles
El decreto dictado por el presidente de Ecuador se firmó por revueltas en cárceles del país andino, las cuales ocurrieron justo horas después de la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien se encontraba recluido en una prisión de Guayaquil
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó este lunes 8 de enero un estado de excepción, luego de que, en al menos seis cárceles de ese país, se registraran varios motines que causaron la retención de guardias penitenciarios y quema de colchones.
La medida, la primera de ese tipo tomada durante el mandato de Noboa, tendrá una vigencia de 60 días e implica un toque de queda desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am.
«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», escribió el mandatario ecuatoriano en un mensaje a través de su cuenta oficial de Instagram.
Con el estado de excepción se autoriza a las Fuerzas Armadas a actuar, junto con la Policía , para mantener la seguridad interna. Podrán, por ejemplo, cerrar vías que estén en un perímetro de un kilómetro respecto a los centros carcelarios, puesto que pasaron a ser zonas de seguridad.
«El decreto restringe los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio, en estricta relación con los motivos del estado de excepción. Y en los centros penitenciarios se agrega la restricción del derecho a la inviolabilidad de correspondencia», reseñó el medio local Primicias.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este lunes amotinamientos en cárceles de distintas partes del Ecuador, como Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga. Tales revueltas ocurrieron horas después de la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien se encontraba recluido en una prisión de Guayaquil.
“Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad que se ha perdido en los últimos años”, dijo Noboa.