Ecuador exigirá antecedentes penales en fronteras con Colombia y Perú
El Ministerio de Interior de Ecuador detalló que con el objetivo de fortalecer la seguridad y preservar la paz los migrantes que ingresen al país por las zonas limítrofes con Colombia o Perú deberán presentar a las autoridades su certificado de antecedentes penales. Detalló que el documento debe ser expedido por el país de origen y debidamente apostillado
El gobierno ecuatoriano anunció que exigirá a los migrantes que ingresen al país por las fronteras con Perú y Colombia la presentación de un certificado de antecedentes penales.
El jueves 11 de enero el Ministerio de Interior publicó un comunicado en el que indicó que la medida estará en vigente hasta tanto dure el conflicto armado, declarado por el presidente Daniel Noboa ante la escalada de violencia por parte de banda delictivas.
El ente ecuatoriano aseveró que la medida tiene como objetivo «fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad» del país. Agregó que las personas deberán presentar el documento expedido por la autoridad competente del país de origen o residencia, durante los últimos cinco años y debidamente apostillado.
De acuerdo con el comunicado del ministerio, los extranjeros que no presenten el certificado serán rechazados en la frontera. Detalló que, además, los niños o adolescentes extranjeros que lleguen a Ecuador «acompañados de un familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estarán exentos de este requisito».
Por otra parte, apuntó que la Subsecretaría de Migración de ese país dará órdenes operativas para facilitar el cumplimiento, en los pasos fronterizos.
*Lea también: EEUU detiene «por completo» la ayuda militar a Ucrania
¿Qué pasa en Ecuador?
Bandas delictivas desataron el 9 de enero una cadena de ataques coordinados en distintos puntos de Guayaquil, a lo que el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que declara una guerra abierta contra al menos 22 organizaciones delincuenciales ecuatorianas.
El documento consta de cinco artículos en los cuales se reconoce la «existencia de un conflicto armado interno», se ordena un estado de excepción y se autoriza a las Fuerzas Armadas de Ecuador para la ejecución de operaciones militares con el objetivo de neutralizar a los grupos delictivos.
«Se ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 5 del presente Decreto Ejecutivo», reza el quinto artículo del documento.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó a Personas Privadas de Libertad (agencia penitenciaria del país sudamericano) que el número de funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en los motines simultáneos suscitados en siete cárceles se incrementó este jueves 11 de enero a 178; tras ampliarse a más recintos penitenciarios esta crisis.
La mañana de este jueves se unieron a la serie de motines las cárceles de Machala y Esmeraldas, lo que aumentó a siete las prisiones en esta situación respecto al miércoles, cuando el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.
Ahora el número de víctimas ascendió a 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles las ciudades de las sureñas Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas; detalló la agencia EFE.