Edgar Zambrano: «El gobierno vive preñado de invasiones imaginarias»
El Grupo de Lima manifestó su preocupación ante una supuesta movilización de tropas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a la frontera con Colombia; situación desconocida para la mayoría de los venezolanos. En TalCual consultamos al presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sobre el tema
-¿Qué busca el Gobierno venezolano con esta movilización?
-Eso es una conducta reiterada del Gobierno ante cada denuncia de carácter internacional, donde se implica de manera directa o indirecta al cordón fronterizo nacional. Recordemos que el gobierno vive preñado de invasiones imaginarias, y pretende intimidar no solamente a los venezolanos, sino a los vecinos que conforman parte de la geopolítica del continente. Todo esto es un alarde inoficioso desde todo punto de vista, porque todos sabemos, en primer, lugar cuáles son las condiciones de los equipos y de las fuerzas del componente militar venezolano.
-¿Está Venezuela preparada para una confrontación militar?
-Nosotros aquí ahorita no estamos para confrontación con ningún país ni para alimentar guerras imaginarias, el país está en un estado de zozobra permanente, dentro de un colapso nacional que se vive desde todo punto de vista, no solamente desde el lado económico y del social, sino que del punto de vista político, este es un Gobierno que está en el suelo y no tiene respaldo de ninguna institución con validez en las democracias del mundo.
Tampoco goza del respaldo interno de la nación, por lo tanto ese tipo de situación tratando de expresar fuerza de choque, fuerza bélica, no tiene absolutamente ningún asidero, porque ya todos sabemos qué es lo que está sucediendo puertas adentro de los cuarteles y cuál es el estatus por lo menos de la fuerza terrestre, aérea y de mar, que conforman actualmente el instrumento militar venezolano.
-¿Cuál cree que será la respuesta de los países vecinos a esta supuesta movilización?
-Las mismas que han tomado en reiteradas oportunidades cuando se han hecho presente estos desvaríos del Gobierno Nacional. Serán las precauciones debidas, tomarán medidas mínimas o de carácter simbólica, porque saben que estas manifestaciones no constituyen un elemento fáctico de confrontación bélica, se constituye en un elemento más mediático y para complacer al mandatario.
Eso simplemente se incluye dentro de la parafernalia gubernamental en un efecto impresionista, sin ningún efecto en el territorio nacional, recordemos que en otras oportunidades los tanques han salido de Caracas y de Maracay no han pasado de Valencia, por lo tanto eso no es un elemento a considerar para un análisis político real.
-¿Cree que Venezuela está a las puertas de una intervención internacional?
-El análisis de carne y hueso indica que la guerra está dentro del país, es un guerra de hambre, de carencia social, es una guerra de necesidades, de angustias de nuestro pueblo que ante las fallas de las políticas públicas y el fracaso del modelo político, recurre a este tipo de efectos mediáticos para contrarrestar el desastre de la puesta en escena de ese programa de gobierno que fracasó.
-¿Existe descontento dentro de los cuarteles?
-La situación de los cuarteles es exactamente la réplica de la sociedad civil venezolana, que vive un drama ante las pésimas condiciones de vida, la destrucción del salario y del trabajo que lleva consigo la pérdida del poder adquisitivo. La nulidad del flujo monetario para intercambio nacional e internacional también tiene sus efectos puertas adentro de la FAN.
-¿Cuál es la condición a lo interno del componente militar?
-Hace rato que el hambre y el fracaso de los modelos políticos tocó los cuarteles en Venezuela y allí se viven las mismas angustias y penurias que se está pasando a nivel nacional. Recordemos que estos hombres y estas mujeres que decidieron irse por la carrera militar son de carne y hueso y padecen la mismas necesidades del pueblo. De allí la angustia del gobierno de una respuesta de los propios militares ante el fracaso del modelo político.