Edgar Zambrano sobre liberaciones: Que no se convierta esto en una puerta giratoria
El parlamentario recordó que en Venezuela existen actualmente más de 400 prisioneros político civiles y militares, 35 de ellos son mujeres
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, espera que las excarcelaciones de presos políticos, anunciadas por el fiscal general designado por la constituyente Tarek William Saab, no se conviertan en una “puerta giratoria” para mantener más opositores tras las rejas.
“Que no se convierta esto en una puerta giratoria, que se ha dado de manera sistemática cada vez que se liberan a prisioneros por razones políticas”, dijo el diputado, al referirse al fenómeno que varias organizaciones han denunciado sobre la excarcelación de algunos presos y el encarcelamiento de nuevos ciudadanos.
En una rueda de prensa, el parlamentario dijo que esperan que estas excarcelaciones sean de la totalidad de los prisioneros civiles y militares por razones políticas en el país, y no de unos pocos.
Recordó que en Venezuela existen actualmente más de 400 prisioneros civiles y militares, 35 de ellos mujeres, “lo que indica que los organismos del Estado junto a cuerpos de seguridad se han dedicado a incriminar” a personas que piensan distinto.
Al ser consultado por la posibilidad de liberación del jefe de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, el diputado dijo que no solo esperan que sea liberado Marrero, “Juan Requesens o los policías metropolitanos a quienes se les han violentado de manera sistemática todas las medidas cautelares que les corresponden por la normativa penal y la Constitución. Ojalá y estos prisioneros que están liberando hoy sean todos los que se encuentran tras las rejas por pensar distinto”.
El parlamentario, que fue excarcelado en septiembre como parte de un acuerdo en la llamada mesa de diálogo nacional, señaló que en el país el problema de fondo es el modelo político, y por tanto las soluciones deben pasar por un cambio.
“Si tenemos un modelo político que acometa con celeridad para recuperar las condiciones de vida de los venezolanos, estamos seguros que en unas elecciones le ganaríamos al modelo político actual”, afirmó Zambrano a los medios.
Señaló que para eso deben “habilitar” un árbitro electoral que no sea parte de algún sector. “Ojalá prive el interés del país, de la nación, de resolver los problemas de los ciudadanos. Quienes sufren son las clases populares, toda la sociedad venezolana”.
Por último, reiteró que ese árbitro electoral debe ser escogido por el parlamento venezolano, tal como lo establecen las leyes, pero para poder cumplir este paso debe cesar la persecución y anulación judicial contra el poder Legislativo.