EDITORIAL | Ministro Freddy Ñáñez, permita las coberturas de prensa
En Venezuela la separación de poderes luce ausente. No pretendemos aquí hacer un tratado teórico de por qué. Tomaremos tan solo un ejemplo: el Ministerio de Comunicación e Información, que forma parte del Poder Ejecutivo, es el organismo que controla los hilos de las comunicaciones tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Electoral.
Cada una de esas instituciones tienen sus propios departamentos de prensa. Son históricos y siguen funcionando. Pero ahora están supeditados a lo que diga el despacho del ministro Freddy Ñáñez.
Desde enero de 2020, cuando el entonces diputado Luis Parra se erigió como «presidente del parlamento» en aquel pleito institucional en el que terminamos con tres instancias legislativas (una AN encabezada por Juan Guaidó, otra encabezada por Luis Parra y la constituyente que controlaba Diosdado Cabello), es el Minci quien decide quién puede y quién no puede hacer cobertura de lo que ocurre dentro del Palacio Federal Legislativo.
En aquel momento, en este diario publicamos la narración de los sucesos que demostraban tal control: los medios de comunicación acreditados para hacer cobertura de la Asamblea Nacional, que durante los cuatro años anteriores habían tenido accesos sin problemas a su sede, fueron impedidos de entrar en enero de 2020 porque «no estaban en la lista» del Minci. La insistencia de los periodistas abrió las verjas.
En enero de 2021 se instaló un nuevo parlamento, ahora de mayoría oficialista y encabezado por Jorge Rodríguez. Desde entonces y hasta este año 2024, este diario TalCual ha solicitado por las vías regulares la acreditación para hacer cobertura del parlamento venezolano. Las solicitudes no han sido siquiera respondidas en estos tres años, incluyendo esta semana en días previos a la instalación del periodo de sesiones 2024-2025.
Han sido tres años de preguntar, consultar, insistir para siempre obtener la misma respuesta: eso lo decide el Minci, a través de la Dirección General de Articulación de Medios. Ante ese despacho, y siguiendo los canales informados, es que hemos hecho las solicitudes, y lo seguiremos haciendo.
Pero visto que el camino regular es infructuoso, hemos decidido también publicar esta suerte de carta abierta al ministro Freddy Ñáñez, quien parece tener la última palabra en la decisión sobre qué medios pueden cubrir las actividades de poderes públicos del Estado venezolano, incluso de algunos que deberían ser independientes del Ejecutivo.
En 2021, el funcionario dijo que «hemos apostado al diálogo con todos los sectores, acá hay una democracia e instituciones que deben ser respetadas». Ese mismo año, Ñáñez también dijo que su despacho procuraba «un ambiente político de transparencia, de pluralidad y veracidad». Muy bien. Si es así, y en aras de esa democracia y esa transparencia que afirma existe en Venezuela, esperamos que este llamado de atención sirva para abrir las puertas de las instituciones nacionales a la cobertura periodística en favor de una sociedad mejor informada, en cumplimineto además del artículo 58 de la Constitución nacional.
Entretanto, seguimos trabajando en favor de informar a las audiencias reflejando decisiones de esos despachos donde no se nos permite el acceso directo. Por ejemplo, aquí puede leer que Jorge Rodríguez fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, así como consultar en nuestras redes sociales lo ocurrido en los alrededores del Palacio Federal Legislativo durante la mañana de este 5 de enero de 2024.