EDITORIAL | Somos testigos de los vientos de cambio en Venezuela
Llegó el 28 de julio, la fecha que de manera creciente ha generado gran expectativa entre los venezolanos. Lo que ha pasado en 2024 ha sido retratado para la historia por quienes hoy hemos asumido la tarea de contar su primer borrador. Este domingo los vientos de cambio que se han sentido en todo el país llegarán a un destino: un resultado electoral que se comienza a dibujar con mucha definición, tal como mostraban los estudios de opinión durante la campaña.
Asistimos al inicio de un nuevo ciclo histórico, marcado por el vencimiento de una manera de gobernar, de liderar, de manejar la cosa pública, de administrar el Estado. Hemos visto cómo el apoyo popular de la «revolución bolivariana» ha disminuido, y confiamos en que la tendencia se mantendrá en estas elecciones. El respaldo popular se pierde cuando lo único que se termina defendiendo son los privilegios de algunos y las rémoras de lo que alguna vez tuvo visos de ser un proyecto político.
Esa visión se agotó y fue sustituida por un objetivo único: no perder el poder. Por ello han estado dispuesto a reprimir a la sociedad, encarcelar gente, censurar la información y la expresión, castigar el disenso, traicionar principios políticos, renegar de decisiones económicas, contrarias porturas previas.
El pueblo venezolano, entretanto, ha ido marcando las heridas que deja ese objetivo único. Algunos las tienen luego de torturas, otros como evidencia de un país donde la delincuencia y la inseguridad fue norma. Pero también las hay en las familias que tienen menos integrantes en las mesa de la cena navideña, representadas en las ausencias de quienes se fueron huyendo del hambre y la falta de futuro, y también de quienes llegaron al final de su vida por falta de medicinas, de asistencia médica, de la precariedad que agotó a tantos cuerpos.
El domingo 28 de julio será una jornada histórica. Decirlo es un cliché, por supuesto, pero no deja de ser cierto. Es la ocasión cívica donde desembocará la energía que durante varios años se ha estado acumulando, aun de manera silente en esta sociedad. El mismo deseo de cambio que le puso rostros y empeño a unas primarias ciudadanas y luego a una campaña electoral sin mayores recursos económicos, con mucho voluntarismo y con resistencia ante el despliegue oficial, de propaganda y de represión.
Estamos a las puertas de saber si esta es la última vez que Venezuela transite una campaña electoral que deje más de 100 detenidos y perseguidos, la última vez que el Seniat sea usado para el castigo político, la última vez que los medios del Estado sean tan abiertamente convertidos en máquinas de propaganda y desinformación, la última vez que a venezolanos en el exterior le sean cercenados sus derechos políticos, la última vez que haga falta tocar tanto fondo.
En TalCual hemos registrado cada episodio que nos ha conducido aquí. Este periódico, hoy digital pero que nació en formato impreso por el empeño de nuestro fundador Teodoro Petkoff, ha existido casi exactamente el mismo tiempo que la «revolución bolivariana». Llevamos 24 años narrando esta historia, y padeciendo sus efectos.
Estamos listos para contar también ese futuro distinto, por eso desde ya comenzamos a contar su llegada con nuestra cobertura amplia y profesional de estas elecciones presidenciales.
Para ello aprovechamos distintos lenguajes, formatos y canales. Nuestros reporteros y editores están preparados para brindar contenidos en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales, en transmisiones digitales y en plataformas de mensajería. Por eso le invitamos a conocer todas las maneras de mantenerse siempre informado:
X: x.com/diariotalcual
Instagram: instagram.com/talcualdigital
Facebook: https://www.facebook.com/talcualdigital
Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DWCmA454yWyJ7RVvFPL34W
Telegram: https://t.me/DiarioTalCual
Además, TalCual forma parte del operativo especial Venezuela Vota: una transmisión ininterrumpida en video que puede seguir por Youtube y también por nuestro X (antes Twitter) @DiarioTalCual.
Usted salga a votar, que nosotros lo mantendremos informado.