Edmundo González afirma que acusaciones de la Fiscalía son por su trabajo en el exterior
Edmundo González Urrutia afirmó que «la voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada»
El opositor Edmundo González Urrutia indicó este jueves 7 de noviembre en redes sociales que las acusaciones de la Fiscalía en su contra, aunado a una solicitud de alerta roja a Interpol para capturarlo, no es más que una respuesta a su agenda política en el exterior -en la que ha sostenido reuniones con varios políticos españoles y de otras nacionalidades-, quienes les han manifestado su apoyo a la causa que lidera junto a María Corina Machado.
A través de su cuenta en redes sociales, González Urrutia indicó que por medio de sus encuentros internacionales se lleva a todo el mundo el mensaje del «indiscutible triunfo del deseo de cambio» de los venezolanos, así como las denuncias de violaciones de derechos humanos que se cometen en suelo venezolano y las próximas acciones que piensa llevar a cabo.
Recientemente, el diplomático quien -según las actas electorales difundidas por la oposición- resultó vencedor en los comicios del 28 de julio, informó que recibió una propuesta de una delegación de legisladores de distintos países para acompañarlo el 10 de enero para la toma de posesión ante la Asamblea Nacional.
«La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea», señaló.
Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior.
Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias… pic.twitter.com/bTRYvdSyFf
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 7, 2024
Según un oficio del Ministerio Público, dado a conocer por el medio colombiano El Tiempo este jueves 7 de noviembre, el fiscal general Tarek William Saab solicitó a Interpol «ratificar» una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de 10 delitos.
La Fiscalía General había dado por cerrado el caso de González Urrutia, luego de que el diplomático saliera del país hacia España en calidad de exiliado. Se desconoce la fecha en la que se envió la solicitud por primera vez a Interpol.
Desde que llegara a España, el también embajador ha emprendido una serie de reuniones con políticos de distintos países como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; aunado al encuentro con líderes del PP español; Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA, entre otros.
Además, los parlamentos de España, Unión Europea, Panamá, República Dominicana y Colombia lo han reconocido como presidente electo e instan a los presidentes a hacer lo mismo. Sin embargo, tal decisión solo quedó en exhortos.