Edmundo González afirma que no recibió coacciones de España o su embajador para exiliarse
Edmundo González explicó que la administración de Pedro Sánchez se comprometió a garantizar su seguridad desde la residencia hasta el avión de la Fuerza Armada Española y durante su llegada a ese país. Esas gestiones, destacó, «fueron supervisadas y facilitadas» por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El opositor Edmundo González Urrutia aseguró este jueves 19 que no recibió coacciones por parte de España o alguno de sus funcionarios para materializar su salida del país.
«No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí», aseveró en un comunicado.
Las denuncias de permitir u ocultar las coacciones que el mismo González Urrutia dijo recibir por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, fueron señaladas por el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo.
*Lea también: Sin pruebas claras, Rodríguez dice que González Urrutia firmó «rendición» sin coacción
El líder del PP exigió la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas. La plataforma Hazte Oír, según recoge Europa Press, también presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía General del Estado.
Edmundo González explicó que la administración de Pedro Sánchez se comprometió a garantizar su seguridad desde la residencia hasta el avión de la Fuerza Armada Española y durante su llegada a ese país. «Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos».
Esas gestiones, destacó, «fueron supervisadas y facilitadas» por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
Dijo que espera con su declaración «aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos».