Edmundo González afirma que reunión con Biden fue «fructífera y cordial»
Edmundo González informó que su equipo de trabajo se mantiene en comunicación con el personal de Donald Trump, presidente electo de EEUU, quien asumirá funciones el próximo 20 de enero. Afirmó que las relaciones serán «cercanas y provechosas»
Edmundo González se reunió este lunes 6 de enero en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que la conversación fue «larga, fructífera y cordial». Agregó que abordaron «diversos aspectos» de la relación entre ambos países.
González le agradeció a Biden por el apoyo que le ha brindado «en la lucha por la recuperación de la democracia de Venezuela» y aseguró que ese es un compromiso. De la misma manera, sostuvo que el mandatario estadounidense lo acompaña «de corazón» en su regreso a su país.
Durante una declaración breve, el opositor informó que su equipo de trabajo también se mantiene en comunicación con el personal de Donald Trump, presidente electo de EEUU, que asumirá funciones este 20 de enero. Indicó que «lo han hecho ya desde hace varios tiempos» y adelantó que lo seguirán haciendo porque «nuestras relaciones van a ser muy cercanas y provechosas».
«Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible», dijo sobre el vínculo que se espera mantener con la nueva administración de Trump.
Durante el encuentro con Biden, González le reiteró la disposición de negociar «con el régimen de Nicolás Maduro para propiciar una transición ordenada en Venezuela, a pesar de la respuesta del oficialismo encarcelando a casi 2.000 personas».
*Lea también: FAN rechaza llamado de Edmundo González y ratifica lealtad y obediencia a Maduro
También abogó por más sanciones individuales en coordinación con otros gobiernos del mundo contra los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad y esquemas de lavado de dinero y corrupción.
«Señor Presidente, en los últimos días de su presidencia, le agradezco poder agradecerle personalmente su apoyo a nuestra causa. Estos días son cruciales para finalizar el arduo trabajo para lograr la libertad en Venezuela y asegurar la paz y la estabilidad en el hemisferio. Contamos con su apoyo inquebrantable hasta el final», añadió Edmundo González Urrutia.
Edmundo González ratificó el llamado a los venezolanos a salir a las calles este jueves 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial en el país, y pidió: «Que nos acompañen a los que estamos dirigiendo esta lucha para la recuperación de la democracia». Consideró que es una tarea de la dirigencia política, pero también «es una tarea de todos».
Por su parte, Joe Biden indicó que EEUU tiene el compromiso de seguir muy de cerca la protesta del 9 de enero y enfatizó la importancia de que los venezolanos puedan expresar sus derechos civiles sin ser reprimidos.
El mandatario estadounidense dijo que en estos momentos difíciles para la democracia, «la transición será determinante para el futuro de la democracia en el hemisferio y del mundo».
Y prometió que Estados Unidos asegurará que quienes violen derechos humanos y quienes cometan crímenes de lesa humanidad sufran consecuencias y se hagan responsables de sus actos.
González llegó a Estados Unidos como parte de una gira internacional que realiza antes de —según promete— regresar a Venezuela el 10 de enero para juramentarse como jefe de Estado.
La oposición asegura haber ganado las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio tras presentar actas electorales que demuestran que la mayoría de votos fueron para este sector. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Edmundo González ya visitó Argentina y Uruguay y se prevé que viaje a Panamá y República Dominicana.
Los comisionados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Pizarro y David Smolansky acompañaron a González a la visita en Washington D. C.
Smolansky le expresó a Biden su deseo de que la transición «puede pasar en los días que le quedan a esta administración».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.