Edmundo González desde España: Mi salida de Caracas estuvo rodeada de coacción y amenaza
En un audio de 41 segundos, Edmundo González Urrutia dijo haber llegado a Madrid, España, en horas de la mañana de este domingo 8 de septiembre. Ofreció su agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas tras su salida de Venezuela. Su abogado José Vicente Haro afirmó que el aspirante presidencial se mantuvo firme de mantenerse en el país, pero tomó una «decisión de emergencia» ya que su «vida corría peligro»
Edmundo González Urrutia envió sus primeras palabras desde su exilio en España en un breve audio que hizo llegar a los medios de comunicación y en el cual afirmó que su partida de Venezuela estuvo cercada en el país.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida (…). Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», dijo.
En el audio de 41 segundos aproximadamente, González Urrutia dijo haber llegado a Madrid, España, en horas de la mañana de este domingo 8 de septiembre. Se conoció que viajó con su esposa.
Según pudo comprobar la agencia EFE, el aspirante presidencial en las elecciones del pasado 28 de julio, viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas he hizo una escala a las 10:29 horas (12:29 hora española) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.
La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas.González Urrutia ofreció en sus cortas declaraciones su agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas tras su salida de Venezuela hacia España en donde solicitó asilo político.
Por su parte, su abogado José Vicente Haro, explicó a CNN que en las últimas tres semanas se llevó a cabo la máxima defensa tras las actuaciones de «persecución judicial» del Ministerio Público en su contra.
Afirmó que «González Urrutia se mantuvo firme de mantenerse bajo estas circunstancias en Venezuela». Sin embargo, así como lo señaló María Corina Machado este domingo «su vida corría peligro, su integridad física, su libertad y su seguridad personal», por lo que se tomó la decisión de pedir el asilo a España.
Haro afirmó que la posibilidad de salir del país se evaluó desde el pasado jueves y no fue sino hasta el viernes en la noche que se tomó una «decisión de emergencia, de necesidad», debido al riesgo en torno a González Urrutia y su familia. «Si González Urrutia era aprehendido o capturado, estoy seguro que la mayoría de los venezolanos sentiríamos un gran sufrimiento por su vida y temor por su destino».