Edmundo González dice que tiene «un plan» para regresar a Venezuela en enero
Edmundo González, a quien recientemente Estados Unidos reconoció como presidente electo, descartó que su juramentación o su gobierno se haga desde el exterior
Edmundo González Urrutia aseguró este martes 19 que tiene planes listos para regresar a Venezuela y juramentarse como «presidente electo» en el mes de enero.
«Esos planes no se revelan, porque ya me dijeron por ahí que me tenían una comitiva esperándome», indicó en una entrevista a NTN24, en referencia a las amenazas de detención apenas pise el país hechas por el ministro Diosdado Cabello y el fiscal Tarek William Saab.
González Urrutia, a quien recientemente Estados Unidos reconoció como presidente electo, descartó que su juramentación o su gobierno se haga desde el exterior. «Mi juramentación será en los términos de la Constitución, en Venezuela ante los órganos legislativos que son los que están aprobados para hacer esa juramentación. Sin ninguna duda».
Sobre su salida del país el pasado mes de septiembre, dijo que fue una decisión estratégica y «correcta» pues es «más útil para la causa democrática en el exterior», una decisión que fue comunicada a la líder opositora María Corina Machado.
*Lea también: EEUU se refiere formalmente a Edmundo González como «presidente electo»
Respecto a su gira por varios países europeos, además de reuniones con el Parlamento Europeo, señaló que entre los temas centrales, además del reclamo por las elecciones, está la magnitud de la crisis de derechos humanos en el país, tras los encarcelamientos masivos luego del 28 de julio.
«Ese ha sido un tema central en nuestras conversaciones (…) Cuando decimos que hay niños menores de edad en cárceles compartiendo con adultos. Cuando decimos que hay discapacitados presos. Cuando decimos que hay niños con el síndrome de autismo también detenidos. Eso es algo que sorprende y llama la atención de nuestros interlocutores», destacó.
González Urrutia reiteró que estas personas deben ser puestas en libertad de forma inmediata. «Son presos que jamás tuvieron que haber estado en esa situación. Muchos han sido detenidos por solo expresar y manifestar su posición al Gobierno. Eso, en una sociedad democrática, es impensable que ocurra. Ese será uno de los temas prioritarios al cual nos abocaremos desde el primer día en que lleguemos a nuestra posición, a la posición que nos dio la mayoría del pueblo el 28 de julio».
También dijo que espera conversar con Marco Rubio, nominado como secretario de Estado de Estados Unidos, antes de su juramentación en enero.
«Aspiro poder hablar con él antes del 10 de enero. Sin embargo, conozco su trayectoria, he leído mucho de sus pronunciamientos sobre los regímenes autocráticos, conozco lo que él piensa sobre la recuperación de la democracia venezolana», aseguró.