Edmundo González: El Nobel reconoce la larga lucha de Machado por la democracia
Edmundo González Urrutia ratificó que el Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado también es un reconocimiento a «todo un pueblo por nuestra libertad y democracia»
Edmundo González Urrutia dijo que el Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado es un reconocimiento a «la lucha de una mujer y de todo un pueblo» por la «libertad y democracia» en el país.
«¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será libre!», escribió González en su cuenta en la red social X.
Además, posteó un vídeo de 15 segundos en el que se le ve hablando por el móvil con Machado, a quien se escucha decir «estoy en shock» y «no lo puedo creer».
«Esto es un carajazo», responde González Urrutia.
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
La líder opositora «ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz», resaltó el Premio Nobel. «Encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz».
Asimismo, se señaló que la democracia «es un requisito previo para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia».
El Premio Nobel destacó que mientras María Corina Machado «ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano», la administración de Nicolás Maduro mantiene un «férreo control del poder».
«Su represión contra la población no son únicos en el mundo. Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024, se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas», afirmaron.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





