Edmundo González: La represión en Venezuela quiere silenciar a la oposición pacífica
Edmundo González Urrutia señaló al Ejecutivo venezolano de ignorar el deseo de cambio expresado en las urnas con acciones violentas. Por su parte, la dirigente María Corina Machado exige justicia para que los responsables de la represión en el país comparezcan ante la justicia internacional
El aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, se pronunció este martes 17 de septiembre sobre el más reciente informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, en el que se denuncia que en Venezuela se registra la intensificación del aparato represivo del Estado contra quienes lo adversan.
A juicio de González Urrutia, quedó al descubierto que en el país hay una «represión sin precedentes que profundiza la grave crisis de derechos humanos que está viviendo Venezuela». Advirtió sobre el aumento de la represión después de las elecciones con el objetivo de silenciar «toda oposición pacífica», ya que se someten a los más de 2.000 detenidos a tratos crueles e innobles como golpes, choques de corriente, aislamiento, entre otras cosas.
Señaló a la administración de Nicolás Maduro de ignorar el deseo de cambio expresado en las urnas con acciones violentas que generaron al menos 25 fallecidos y el arresto arbitrario de más de 150 menores de edad, algunos de ellos con discapacidad.
“Hoy, la Misión de Determinación de los Hechos describe las violaciones a la libertad de expresión, el miedo y la angustia de las familias de las víctimas de desapariciones forzosas, y los tratos crueles e inhumanos contra los detenidos”, expresó González Urrutia en nota de prensa.
Además, recalcó que en el informe quedó evidenciado que en Venezuela no existe la autonomía de los poderes públicos sino que los mismos están subordinados al Poder Ejecutivo, lo que representa un instrumento para reprimir.
*Lea también: Misión ONU: Represión desmedida sume al país en una de las crisis más graves de DDHH
“Este informe nos demuestra que los venezolanos no estamos solos en esta lucha. Hay testimonios documentados sobre las violaciones y el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, atestiguando la grave situación que vivimos. Mantengo mi compromiso con el mandato que he recibido el 28 de julio en las urnas de votación, y continuaré trabajando para que todas y cada una de las violaciones perpetradas en el país sean denunciadas y documentadas por todos organismos internacionales”, finalizó González Urrutia.
Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, resaltó que el informe de la Misión de la ONU es claro porque refleja, a su juicio, lo que es una «política deliberada de represión» y, en ese sentido, exige justicia para que los responsables comparezcan ante la justicia internacional.
Instó también a la comunidad internacional pronunciarse para que cesen estas prácticas y señaló que eso implica acciones que eleven el costo para que cese la represión contra los venezolanos.
La líder opositora también agradeció el trabajo de los expertos y abogó por su continuidad a fin de seguir documentando lo que pasa en Venezuela.