Edmundo González: Los presos políticos serán liberados cuando asumamos gobierno
El diplomático y aspirante presidencial Edmundo González Urrutia aseveró que en su gobierno «no habrá persecuciones políticas, no habrá presos por razones ideológicas y no necesitaremos de lugares como El Helicoide para meter a presos en Venezuela»
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, ratificó que de asumir el gobierno una de sus primeras decisiones será la liberación de todos los presos políticos civiles y militares en el país.
«Los prisioneros políticos, civiles y militares, tendrán abiertas las puertas de sus calabozos el mismo día que nosotros tomemos posesión del gobierno», dijo González Urrutia en una entrevista a Infobae.
Según el Foro Penal, en Venezuela hay 274 personas detenidas por razones políticas. La mayoría son militares. González Urrutia se ha reunido en dos oportunidades con familiares de estas personas. En esos encuentros, ha dicho que se busca una transición pacífica «que promueva el entendimiento y supere la confrontación».
Al ser consultado sobre qué haría con El Helicoide, denunciado por organismos internacionales como un «centro de torturas», indicó que ya se han derrumbado lugares así. «En nuestro gobierno no habrá persecuciones políticas, no habrá presos por razones ideológicas y no necesitaremos de lugares como El Helicoide para meter a presos en Venezuela».
Otra de las cuestiones que destacó el candidato es la reconfiguración de la política exterior venezolana, basada en el respeto y la soberanía, con énfasis es mejorar las relaciones con América Latina y revisar los acuerdos con países como China, Rusia e Irán.
«Nosotros respetaremos los acuerdos que se hayan mantenido siempre y cuando se hayan enmarcado en la Constitución nacional», señaló.
Sobre las relaciones con Cuba, el diplomático afirmó que es un «tema muy particular porque en Venezuela en los últimos 25 años ha desarrollado un alineamiento automático con Cuba. Esa es una relación que va mucho más allá de las relaciones diplomáticas para abarcar aspectos que tienen que ver con la seguridad del Estado, con los temas de puertos y aeropuertos, con el tema de la cedulación, en fin, una serie de materias sensibles para la seguridad del país que tienen que ser objeto de una revisión».
González Urrutia también señaló que la Fuerza Armada Nacional (FAN) debe asumir nuevamente su rol establecido en la Constitución, pues «no vamos a permitir una fuerza armada politizada, que intervenga en los asuntos del país. Ellos tienen que servir como garantes de la paz de todos los venezolanos».