Edmundo González y comunidad internacional rechazan violencia y detención de Machado
Edmundo González Urrutia sostuvo que la liberación de María Corina Machado «no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia». José Raúl Mulino, presidente de Panamá, manifestó su respeto hacia la líder opositora
Repudio dentro y fuera del país generó la detención de la líder María Corina Machado, cuando salía de un acto masivo en defensa de la voluntad popular, la tarde de este jueves 9 de enero en Caracas.
Edmundo González Urrutia expresó, a través de su cuenta en la red social X.: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: No jueguen con fuego”.
Luego de conocerse la liberación, González Urrutia puntualizó: «Muy grave. Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia».
¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia. https://t.co/J5qx2mbthQ
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
Machado salió de la clandestinidad de varios meses para manifestar junto a los venezolanos e insistir en el triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio pasado.
Asimismo, el dirigente Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), quien también estaba en la clandestinidad y acompañó a Machado este jueves, informó que está a salvo.
“Estamos en resguardo y esperamos certezas con respecto a la situación de María Corina Machado líder indiscutible, junto a Edmundo González de la lucha por la liberación de Venezuela. Es la hora de la resistencia”, sostuvo Guanipa en X.
Tras la liberación, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, indicó: «Mi respeto, María Corina Machado. Valiente y digna luchadora por una Venezuela libre y democrática. ¡Fuerza!».
Mi respeto @MariaCorinaYA Valiente y digna luchadora por una Venezuela libre y democrática. Fuerza!! pic.twitter.com/nXf0uylAQe
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 9, 2025
Más temprano, Mulino reclamaba y exigía la libertad plena de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. “El régimen dictatorial es el responsable de su vida”.
El Gobierno de Italia también demandó la libertad de la líder opositora. «No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro».
De acuerdo con Caracol Radio, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, está reunido con su equipo de asesores para monitorear la situación en Venezuela tras el ataque a María Corina Machado. Según fuentes del Gobierno de Gustavo Petro, se producirá un pronunciamiento oficial.
*Lea También: Comando con Venezuela anuncia liberación de Machado: la dirigente hablará al país
El congresista estadounidense Carlos A. Giménez, miembro de la Cámara de Representantes, sostuvo que el pueblo de Venezuela debía “permanecer en las calles” hasta que fuese liberada María Corina Machado.
En la red X, Giménez escribió: «Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el cobarde y violento secuestro de la líder opositora”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.