Eduardo Fernández llama a buscar un mecanismo que permita tener una «alternativa democrática»
«El Tigre» Eduardo Fernández indicó que este tipo de diatribas en el liderazgo opositor, en relación a lo ocurrido en el estado Miranda y otros estados del país, reflejan un problema de madurez y subrayó que quienes se dedican a hacer política en Venezuela deben reivindicar el prestigio de la política
El representante de la organización Unión y Progreso, Eduardo Fernández, señaló este miércoles que los diferentes actores políticos del país deben buscar un mecanismo que permita a los venezolanos “tener una alternativa democrática”.
“No es lo mismo que una gran federación de partidos o una reunión de jefes de organizaciones con fines políticos”, expresó el excandidato presidencial durante una entrevista en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión.
Fernández expresó que la alternativa democrática “debe representar los intereses de todo el país, no solo los intereses partidistas” dijo “El Tigre” en alusión a lo ocurrido el fin de semana en las elecciones regionales y municipales, donde quedó en evidencia las “ambiciones partidistas y personales” de diversos candidatos y organizaciones.
“Parece que la oposición no se ha dado cuenta de lo que quieren los venezolanos, que se cansaron de la diatriba partidista y la tarjetocracia (…) Me parece muy claro que nadie puede tener el monopolio de la oposición. Decir ´yo soy el representante de la oposición y nadie puede llamarse opositor, si no tiene mi visto bueno´, eso es chavismo puro (…) Hay partidos que dicen también que son dueños de la oposición y eso tiene que superarse”, expresó.
En este sentido, señaló que la convocatoria debe ser hacia el progreso, la unión, el desarrollo, la recuperación económica, a tener sistemas de salud del primer mundo, ir a la descentralización.
Sobre la división en la oposición, lamentó que se hayan perdido estados como Miranda en las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre. «Vimos cómo se retiró un candidato (Carlos Ocariz), dijo que se retiró, pero no dijo que apoyaba a Uzcátegui, se retiró tarde, y ya en ese punto era muy complicado convertir la tarjeta a favor del candidato que podía ganar la elección y no se pudo hacer nada en un estado de clara tendencia opositora porque siempre ha sido un estado donde ganó Enrique Mendoza, Henrique Capriles, pero bueno, eso ha cambiado y es lo mismo que pasó en Anzoátegui donde el gobernador adeco quedó muy mal porque aparentemente no tuvo una buena gestión», comentó.
A su juicio, este tipo de diatribas en el liderazgo opositor reflejan un problema de madurez política y subrayó que quienes se dedican a hacer política en Venezuela deben reivindicar el prestigio de la política.
«Una de las cosas que me mortifica mucho es que los partidos se han desprestigiado, se han venido desplomando y cuando hablamos con la gente de los pueblos y ciudades del interior lo que nos dicen es que los que están en el gobierno, lo único que les interesa es perpetuarse en el poder, no les importa la gente, pero a la oposición tampoco porque lo único que les interesa es estar en el gobierno. Pero no les importa si los venezolanos tienen hambre, tienen salud, o si tienen educación. Solo les interesa salir en los medios de comunicación como candidatos», rechazó.
Además, señaló que el régimen de Maduro se aprovecha de la abstención y de la naturaleza humana para ganar votos en elecciones. «20% de la población está fuera del país y no vota, si hay 50 % de abstención entre los que se quedaron, el gobierno piensa y dice que en los estados donde corra riesgo de perder, meterá una candidatura, así que la tarea es dividir, aunque no toda candidatura tercerista es del gobierno».
*Lea también: Chavismo disidente registró exclusión de partidos diferentes a la MUD y el PSUV
Fernández refirió al Movimiento Unión y Progreso, encabezado por Mercedes Malavé y Miguel Parra y rescató que el mismo ha emergido como movimiento independiente para buscar a líderes políticos reales en todas las regiones del país. Explicó que pretenden rescatar la dignidad política, “ya que no se sienten cómodos apoyando plataformas partidistas que son financiadas por el gobierno, ni por el Departamento de Estado de EEUU”.
«Para ser algo nuevo les ha ido bastante bien, apoyaron a Manuel Rosales en Zulia, Henry Falcón en Lara y Laidy Gómez, entre otros. Pero les fue bastante bien, sacaron en total 130 mil votos en el país», dijo.