Eduardo Fernández: No tengo mucha fe en que la conferencia en Colombia reactive diálogo

«El Tigre», Eduardo Fernández, recordó que el mandatario Nicolás Maduro no se sentará a negociar a menos que levanten las sanciones y por eso no confía mucho en la conferencia internacional que impulsa Colombia. Insistió en que el candidato unitario debe ser producto de un consenso y no de unas primarias, que a su juicio servirán para la descalificación mutua y no para levantyar y cohesionar a la oposición
El excandidato presidencial y actual presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, advirtió no tener muchas esperanzas en la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará en Colombia el próximo 25 de abril, aunque dijo que celebra cualquier intento que ayude a la reactivación del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.
Recordó que en el proceso de México —actualmente paralizado y que busca reactivar esta conferencia en Bogotá— le creó «muchas ilusiones» debido a que estaba auspiciado por el Reino de Noruega y por ende, creyó en probables resultados.
En ese sentido, subrayó que el mandatario Nicolás Maduro advirtió que, mientras persistan las sanciones sobre empresas venezolanas, no volverá a la mesa de negociación y «lastimosamente, Gerardo Blyde y la delegación que representa en México no puede levantar sanciones».
*Lea también: María Corina Machado exhorta a votar en primarias dentro y fuera del país
Por otro lado, Fernández insistió en que las elecciones presidenciales de 2024 representan una oportunidad para alcanzar el cambio político que la mayoría del país quiere, pero para ello es imprescindible un candidato que pueda unificar a todos los sectores de la oposición y sea el facilitador de un triunfo.
«El Tigre», mote del político usado en su campaña presidencial de 1988, cree que la ventaja de la oposición es contar con cerca del 80% de rechazo a la administración Maduro pero señala que la debilidad principal es que no ha podido cohesionar una alternativa democrática real que le haga frente y lo pueda sustituir.
«No ha sido posible ser una alternativa que desplace a los actuales gobernantes que tienen una porción muy minoritaria del apoyo de la ciudadanía. Esto es porque durante este tiempo han prevalecido los intereses partidistas y ambiciones personales por encima del interés nacional», enfatizó en una entrevista concedida a Analítica.
Para alcanzar ese estado óptimo, Fernández ratificó que los intereses de los venezolanos deben estar por encima de los grupos políticos porque «tienen derecho a que se le presente una plataforma electoral que los anime y los entusiasme a participar en elecciones», ya que de lo contrario no se logrará motivar su participación.
*Lea también: Benjamín Rausseo: Si yo hubiera querido dividir, me lanzaba después de las primarias
Las primarias, insiste, no son el mecanismo más idóneo para escoger al candidato unitario porque ese escenario servirá para la descalificación entre los políticos y no para ver las virtudes de cada uno; aunado a que desde el Gobierno se buscará interferir en el proceso.
«Maduro escogerá al que más le conviene y le dará su apoyo económico y mediático (…) En una crisis como la que vivimos, deberíamos promover un candidato de consenso porque en la primaria va a terminar ganando el que tenga más dinero y no necesariamente el más calificado para dirigir el cambio. Yo apuesto por un gran acuerdo nacional que dé a un venezolano que represente el cambio», opinó.
Aunque descartó calificarse como el beneficiado por un consenso, Eduardo Fernández sí dijo que le gustaría construir un ambiente que permita el consenso para escoger a un candidato unitario; por lo que prometió que hará lo posible para que haya una plataforma «que sea capaz de ganar, cobrar y gobernar».
Para ver la entrevista completa, pulse aquí