Eduardo Semtei: El nuevo poder electoral «tiene cambios positivos»
Durante una entrevista ofrecida a VPI, Semtei indicó que se deben renovar las máquinas pero “nosotros no vamos a poder comprar equipos electorales norteamericanos, deben ser chinos”
El exrector del Concejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, se refirió este sábado a la designación de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) al tiempo que aseguró que el cambio de representantes del Poder Electoral venezolano “tiene cambios positivos”.
Durante una entrevista por VPI, Semtei indicó que la petición de la gente era un cambio en el CNE. “Pues ya lo tenemos”, dijo.
El dirigente político expresó que la única forma para aclarar esta situación “era declarar una omisión legislativa, al tiempo que apuntó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Era natural que el TSJ hiciera esto luego de las palabras de la AN de Guaidó”.
*Lea También: Arreaza justifica designación de nuevo CNE por el TSJ y asegura que habrá elecciones
“El CNE actual tiene que tomar toda la iniciativa electrónica para que todos los venezolanos puedan votar desde cualquier país. Al elector tenemos que ofrecerle el país que todos soñamos (…) Venezuela necesita confianza, no son los mejores rectores pero no podemos malgastar esta posibilidad que tenemos”, sostuvo.
Durante una entrevista ofrecida a VPI, indicó que se deben renovar las máquinas pero “nosotros no vamos a poder comprar equipos electorales norteamericanos, deben ser chinos”.
Además consideró que lo primero que deben hacer es invitar a los observadores para que garanticen los comicios.
Nombramiento de CNE agudiza la crisis
“un CNE nombrado fuera de los canales regulares constitucionales no sólo no resuelve el problema sino que lo agudiza”, así lo aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien manifestó que la posibilidad de que el evento electoral parlamentario “sea competitivo” es nula.
“Sin acuerdos, ni confianza institucional, ni representantes creíbles para las mayorías (…) La posibilidad de que la oposición institucional participe en estas condiciones es nula. La posibilidad de que la mayoría de los electores opositores acepten una invitación parcial a votar en ese evento es nula. La posibilidad de que la participación electoral opositora, más allá de que las condiciones sean inadecuadas, se convierta en una estrategia de movilización masiva nacional, que construya un momento de lucha política por los derechos es nula”, expresó.
De la misma manera, el analista político indicó que la posibilidad de que “encontremos como país, una solución al conflicto y la crisis por la vía electoral ahora luce más lejos que nunca”.
León sostuvo además que el CNE tiene “un evidente sesgo numérico de directores a favor del chavismo, a quien entregan su control (sin contar con el control absoluto de la revolución de las Salas Constitucional y Electoral del TSJ)”.