Eduardo Stein fue designado como representante de la ONU para migrantes venezolanos
El trabajo del guatemalteco se centrará en promover «un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela”
El exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas, fue nombrado como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.
El nombramiento, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se produce en un contexto de salida masiva de venezolanos del país debido a la grave crisis, y los diversos llamados de diversas instancias de la ONU para lograr un trabajo conjunto en la región que permita atender el éxodo de forma eficiente.
Stein aporta una vasta experiencia profesional, influencia política y profundo conocimiento de la región, que será fundamental para apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales para abordar las necesidades de protección y soluciones de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos”, se señala en el comunicado de la OIM y la Acnur.
El trabajo del guatemalteco se centrará en promover «un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela” en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas.
Además, las agencias de la ONU explicaron que este representante especial “trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos”.
Según estimaciones de la ONU, más de 2.4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 y un 90% de ellos se han quedado en países de la región.
¿Quién es?
Eduardo Stein fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, durante la presidencia de Óscar Berger. También fue ministro de relaciones exteriores durante la administración de Álvaro Arzú (1996-2000).
Anteriormente se desempeñó como asesor de la OIM en Guatemala (1993-1995) y consultor para diversas organizaciones regionales como la Organización de Estados Americanos. Además, participó como observador electoral en Perú y varios procesos de paz en países centroamericanos, incluyendo a su país.