EE.UU. evacúa embajada en Ucrania y Rusia «detecta» submarino estadounidense en sus aguas

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron este sábado 12 una conversación telefónica de alto nivel en la que el mandatario estadounidense ratificó a Putin que «una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia», informó un comunicado de la Casa Blanca
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado haber «detectado» un submarino estadounidense del tipo Virginia en sus aguas territoriales, el cual abandonó la zona luego de ser advertido. Al mismo tiempo, Estados Unidos informó la suspensión de su servicio consular en Kiev, la capital de Ucrania y ordenó el retiro de su personal diplomático.
Como se anunció, este sábado 12 los mandatarios Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica de alto nivel en la que el presidente de Estados Unidos Joe Biden reiteró que «una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia», informó la Casa Blanca en un comunicado oficial.
Biden «dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos en Rusia», citó la agencia ANSA.
La llamada entre ambos líderes duró una hora con dos minutos y «no aportó grandes cambios sobre el masivo despliegue de tropas rusas en las fronteras con Ucrania, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense», según la agencia EFE.
El canal estatal de Rusia, RT, informó que «Putin le dijo a Biden que Rusia no entiende por qué Estados Unidos proporciona a los medios información deliberadamente falsa sobre la ‘invasión’ a Ucrania».
Submarino abandonó aguas rusas
El canal estatal RT divulgó el comunicado oficial, según el cual «la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico, utilizó los medios apropiados», explicó el Ministerio de Defensa ruso. Según la versión, el submarino estadounidense «utilizó un simulador autopropulsado para duplicarse y (confundir) al radar y al control acústico, y abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad».
La embarcación fue detectada en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles, en la mañana del 12 de febrero, precisó la versión oficial rusa.
RT añade que «el Ministerio de Defensa de Rusia convocó al agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Moscú en relación con la violación de la frontera marítima rusa por parte de un submarino estadounidense».
Entretanto, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, mantuvo este mismo sábado 12 una conversación telefónica con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. El contacto fue confirmado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y por su homólogo de Rusia. Ambos discutieron «cuestiones de seguridad de interés mutuo».
Suspenden servicios consulares en Kiev
Antes de que se produjera la conversación telefónica de alto nivel entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, el gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de la mayor parte de su personal diplomático en la capital de Ucrania y suspendió los servicios consulares en Kiev, «debido a la continua amenaza de una acción militar rusa».
Solo funcionarán servicios de emergencias, «pero no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares de rutina», agregó el aviso, citado por la agencia ANSA.