EEUU suspende permisos de viaje por parole humanitario por fraudes en las solicitudes
El parole humanitario concede la entrada de hasta 30.000 personas de estos cuatro países a EEUU cada mes y le permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó este 2 de agosto la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje para nuevos beneficiarios del programa de parole humanitario dirigido a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos tras detectar fraudes en las solicitudes.
A VOA le dijeron que «por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo».
Explicaron que cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tiene la labor de investigar y litigar los casos correspondientes, así como remitir los casos penales al Departamento de Justicia.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que reiniciará el procesamiento de solicitudes «lo antes posible, con la salvaguardas adecuadas», pero no indicó una fecha exacta.
*Lea también: Movilidad de migrantes venezolanos en 2024 superó el 20% en comparación a otros años
El programa de parole humanitario beneficia a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua para otorgarles vías legales de migración hacia EEUU.
Hasta junio de este año, alrededor de 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.
Las autoridades aclararon que todos quienes ingresaron a EEUU con el parole humanitario están siendo examinados.
Todos los migrantes que ingresen al país y posiblemente causen un problema de seguridad nacional o pública serán investigados y se tomarán las medidas adecuadas.
El parole humanitario concede la entrada de hasta 30.000 personas de estos cuatro países a EEUU cada mes y le permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.