EEUU acusa a exgerente de Citgo por recibir $2,5 millones en sobornos

El exgerente de Citgo también habría recibido otros regalos por parte de sus asociados, como boletos para eventos deportivos de gran magnitud como uno de los juegos de la Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB) en 2014, el Super Bowl XLIX y un concierto de la agrupación irlandesa U2
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un exgerente de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Houston, Citgo, por presuntamente recibir unos $2,5 millones de dólares en sobornos y su rol en un esquema de lavado de dinero.
El venezolano con nacionalidad estadounidense, José Luis De Jongh Atenció, de 48 años, habría lavado el dinero resultante de un esquema de sobornos establecido para asegurar negocios y ventajas comerciales con Citgo y Pdvsa a terceros.
La investigación señala a De Jongh como responsable de este crimen entre 2013 hasta 2019, un período en el que aceptó sobornos por $2,5 millones de empresarios como José Manuel González Testino y Tulio Aníbal Farías Pérez, a cambio de beneficiar a sus compañías facilitando la obtención de contratos para hacer negocios con estas empresas estatales.
*Lea también: Incautan en Guatemala cargamento de droga presuntamente proveniente de Venezuela
El comunicado del Departamento de Justicia explica que De Jongh habría enviado estos fondos ilícitos a cuentas bancarias de Panamá y Suiza bajo el nombre de empresas fantasm. En ocasiones, también falsificó facturas para justificar estos pagos. Posteriormente, lavó el dinero obtenido a través de cuentas bancarias estadounidenses. El dinero resultante fue utilizado para comprar una propiedad ubicada en Texas.
El exgerente también habría recibido otros regalos por parte de sus asociados, como boletos para eventos deportivos de gran magnitud como uno de los juegos de la Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB) en 2014, el Super Bowl XLIX y un concierto de la agrupación irlandesa U2.
Como parte de este procedimiento, el Departamento de Justicia acusó a otros 26 individuos relacionados con el caso. 20 de ellos se declararon culpables, entre los cuales figura José Manuel González, quien segura que sobornó a al menos cuatro funcionarios de Citgo y dio regalos a un alto ejecutivo para obtener contratos.