EEUU admite que separó a niña venezolana de sus padres por «vínculos» con Tren de Aragua

La familia de Maiker Espinoza y Yorely Bernal habían denunciado que la niña de ambos fue separada de sus padres, luego de ser detenidos tras ingresar a EEUU en mayo del año pasado. El DHS explicó que «en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor fue excluido de la lista de vuelo de deportación» y actualmente está con una familia de acogida
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó el sábado 26 que separó a una niña venezolana de dos años de sus padres, bajo el alegato de que ambos progenitores son miembros de la banda delictiva Tren de Aragua, designada como organización terrorista por Washington.
Según una respuesta del DHS, «el padre del menor, Maiker Espinoza-Escalona, es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución».
Ambos padres, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, ingresaron ilegalmente al país y tenían órdenes judiciales definitivas de deportación.
El DHS también explicó que «en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor fue excluido de la lista de vuelo de deportación. Permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida».
Maiker Espinoza-Escalona is a Lieutenant of Tren De Aragua who oversees homicides, drug sales, kidnappings, extortion, sex trafficking and operates a torture house.
Yorely Escarleth Bernal Inciarte oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution.
These…
— Homeland Security (@DHSgov) April 27, 2025
Estas declaraciones surgen en respuesta a la acusación realizada por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien denunció que Estados Unidos «se está robando niños venezolanos migrantes».
Durante su programa radial ‘Sin truco ni maña’, Cabello relató que una madre fue obligada a abordar un vuelo de repatriación sin su hijo de dos años, calificando el hecho como un acto vinculado a la trata de personas.
María Escalona Fernández, madre de Espinoza, comentó a TalCual que su hijo migró con miras de un mejor futuro y tenía planeado solicitar asilo en Estados Unidos. El 14 de mayo del año pasado ingresó a ese país y fue detenido, junto a su pareja e hija de un año, por las autoridades migratorias en el estado de Texas.
Maiker Espinoza tenía orden de deportación desde el 8 de julio de 2024 y en una declaración escrita a la que los familiares tuvieron acceso, dijo: «Tengo miedo de que me trasladen a Guantánamo. Creo que corro el riesgo porque tengo una orden de expulsión definitiva, soy de Venezuela, y por mis 20 tatuajes, aunque no tengan nada que ver con las bandas».
Espinoza es uno de los venezolanos que fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador el pasado 31 de marzo. «Lo reconocimos con la cabeza rapada y porque en el video dice que tiene ganas de vomitar porque se le baja la tensión», dijo su madre.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.