EEUU advierte a Maduro que puede endurecer sanciones ante eventual arresto de Guaidó
Juan Guaidó denunció en redes sociales a principios de abril que había un presunto plan por parte del Ejecutivo para concretar su arresto. EEUU, aunque no quiso fijar posición directamente, afirmó que pudiera endurecer las sanciones si no se regresa al diálogo de México
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) dijo a Europa Press este miércoles 12 de abril que la administración de Joe Biden está «al tanto» de las denuncias hechas por Juan Guaidó, quien lideró el gobierno interino en Venezuela, respaldadas por otros políticos de Voluntad Popular de una eventual detención en contra del expresidente de la Asamblea Nacional 2015.
A pesar de que no quiso fijar postura directa sobre esta alerta, sí aseguró que Washington consideraría endurecer las sanciones que pesan sobre empresas venezolanas si no se avanza en diálogo y aumenta la persecución contra los políticos opositores.
«Condenamos la represión constante y generalizada de activistas y figuras de la oposición venezolanos», dijo la fuente consultada por el mencionado medio de comunicación y advierte que EEUU puede «revisar y ajustar» las medidas si el mandatario Nicolás Maduro «no negocia de buena fe, no cumple sus compromisos o incrementa la represión de activistas políticos»,.
El dirigente y candidato de Voluntad Popular a las primarias, Juan Guaidó, aseveró la tarde del domingo 2 de abril que la administración de Nicolás Maduro prepara una orden de captura en su contra, basado en «acciones falsas» con el manejo de Monómeros.
*Lea también: Maduro afirmó que debe lucharse contra antivalores como la «traición» y la «corrupción»
«Esta mañana recibimos información, datos de tres fuentes distintas, que Maduro estaría por dar una orden de captura en mi contra basándose, evidentemente, en acciones falsas y probablemente arrecie también la persecución contra algunas personas ligadas a la oposición», dijo Guaidó en un video difundido a medios de comunicación.
A esa denuncia, se sumaron el exrepresentante en EEUU del interinato, Carlos Vecchio, el político Yon Goicoechea y el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, quienes dijeron que desde el Ejecutivo venezolano se busca allanar el camino para una posible detención de Guaidó.
#ALERTA | Juan Guaidó enfrenta alto riesgo de detención por el régimen de Maduro. Fuentes dentro del régimen dicen qué hay voluntad de Maduro en avanzar contra @jguaido aprovechando la guerra interna entre las mafias del régimen. No le perdonan su liderazgo.
Guaidó se ha… pic.twitter.com/qlZiZVhNWu
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) April 11, 2023
Creo que el régimen ha decidido apresar a @jguaido. Nunca he puesto nada como esto en redes. Pero, esta vez, la persecución está bien armada y tiene sentido en su lógica represiva. Empieza una operación similar a la de Ortega en Nicaragua, para desmontar las elecciones. https://t.co/lO6zSX3Him
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) April 11, 2023
Como lo ha reconocido la #CPI y la #ONU, la represión y persecución de la dictadura continúa, con el fin de eliminar toda disidencia y oposición. Este camino no es nuevo para nosotros en @VoluntadPopular.
Solidaridad y fuerza para @jguaido y su familia.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) April 12, 2023
Hasta la noche del 12 de abril el Ministerio Público (MP) contabilizó 58 funcionarios del Estado detenidos por casos de corrupción. Así lo informó el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab indicó que hasta el momento hay 58 privados de libertad, 18 órdenes de aprehensión por ejecutar y 161 allanamientos.
Desde hace varios años, la administración de Nicolás Maduro ha girado varias órdenes de aprehensión contra Juan Guaidó por presuntos actos de corrupción y otros delitos como «usurpación de identidad», ya que se afirma que hubo un «robo» de empresas venezolanas en el exterior como Citgo y Monómeros, así como el tema del oro del Banco de Inglaterra.
Tras la disolución del gobierno interino, EEUU hizo un reconocimiento «amplio» de la oposición y de la Asamblea Nacional electa en 2015.