EEUU a Maduro: «Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro»
EEUU, en la vocería de John Kirby, aseveró que Nicolás Maduro debe dar a conocer toda la información por mesa y centros de votación «para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano»
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este viernes al mandatario Nicolás Maduro que Estados Unidos (EEUU) puede emitir más sanciones contra funcionarios venezolanos «si no hace lo correcto» al publicar la data desagregada de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro», apuntó Kirby en rueda de prensa telefónica, donde resaltó que Maduro «tiene opciones y decisiones» que solo él puede tomar; donde la primera debe ser dar a conocer toda la información por mesa y centros de votación «para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano».
Destacó que el Departamento de Estado prohibió la entrada de funcionarios «alineados» con quienes tienen el poder en Venezuela, que han estado implicados en el socavamiento del proceso electoral y en la represión contra los ciudadanos. Sin embargo, no dijo a quiénes se refería.
*Lea también: CNE: Ninguna sanción nos aleja del mandato constitucional que corresponde
Horas antes, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseveró que EEUU no puede quedarse de brazos cruzados mientras se cometen irregularidades en materia electoral y reprimen violentamente a la población, al tiempo que enfatizó el compromiso de la administración de Joe Biden en defender los valores democráticos en el Hemisferio Occidental.
Resaltó que tomaron dos medidas esenciales: Una, las sanciones contra 16 funcionarios y la otra las restricciones de visas vinculados con la crisis actual. En ese sentido, dijo que hay más de 140 funcionarios sancionados actualmente y 2.000 que no tienen visa.
Además, se unieron a la postura de 49 países que exigen la publicación de la data desagregada y rechazan la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Maduro y sus representantes cometen fraude electoral descaradamente y utilizan represión violenta» –@PressSec de @LaCasaBlanca habló sobre nuevas medidas de EE.UU. para hacer que Nicolás Maduro y sus secuaces rindan cuentas. pic.twitter.com/DGVd3DCK41
— USA en Español (@USAenEspanol) September 13, 2024
;
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves 12 de septiembre en el que rechaza las más recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) donde 16 funcionarios de la administración de Nicolás Maduro son penalizados por su vinculación con el «fraude electoral» del 28 de julio.
En el texto, difundido por Telegram, Venezuela advierte a EEUU que está violando lo que se acordó en Catar -conversaciones paralelas al Acuerdo de Barbados que llevaron a cabo emisarios de Caracas y Washington- que estarían buscando imponer «un cambio de régimen» en el país.
Por ello, recalcan que poco se puede esperar de un país como EEUU, calificado como «la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad», que estaría desconociendo el derecho internacional con las medidas «coercitivas, unilaterales, ilegítimas e ilegales» para estar afín con la oposición venezolana que quiere «derrocar» a la gestión actual.
Con información de Infobae