EEUU agradece apoyo a su propuesta de transición: «Es hora de que Maduro se vaya»

El Consejo de Estado es el organismo que propone EEUU para regir el país en la transición y sería el encargado de llamar a las elecciones presidenciales y parlamentarias
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, agradeció el apoyo que han dado decenas de países al «marco para la transición democrática en Venezuela», una propuesta de ese país para lograr un cambio político en la nación.
Duranta una conferencia de prensa, Pompeo reiteró que «es hora de que (Nicolás) Maduro se vaya». Y es que Estados Unidos anunció que está dispuesto a levantar las sanciones hacia Venezuela si se adopta un plan presentado por el Departamento de Estado hace una semana, con el respaldo del gobierno interino de Juan Guaidó, para conformar un gobierno de transición en el país.
Pompeo reiteró que la finalidad de esa transición enVenezuela es lograr unas elecciones presidenciales libres «donde los venezolanos sean los que tengan la posibilidad de elegir».
La propuesta de Estados Unidos plantea la creación de un “consejo de gobierno”, en el que no estén ni Guaidó o Nicolás Maduro, que llame a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis a doce meses.
El Consejo de Estado es el organismo que se propone para regir el país en la transición y sería el encargado de llamar a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Esta previsto que sea formado por cuatro miembros, elegidos por la Asamblea Nacional. Sin embargo, este consejo no puede ser integrado por miembros de la AN o del Tribunal Supremo de Justicia. Cada partido o coalición de la asamblea que tenga un 25% o más de miembros en el parlamento selecciona dos miembros del consejo y uno de ellos debe ser un gobernador de algún estado.
Después de ser elegidos, los cuatro miembros seleccionan a una quinta persona, que será nombrada “secretario general” y actuará como presidente interino. Esta persona no puede presentarse a las elecciones presidenciales cuando éstas se convoquen.
EEUU plantea como uno de sus primeros puntos en la propuesta que se disuelva la asamblea constituyente y solo así, se pueden retirar las sanciones a los miembros de esa instancia que hayan sido señalados por pertenecer a él.
El plan pide que vuelvan todos los miembros de la AN que estén en el exilio, que la Corte Suprema levante el desacato al parlamento opositor y les devuelva la inmunidad parlamentaria a los delegados.