EEUU alerta que sanciones pueden recalibrarse si Maduro no retoma diálogo con «buena fe»
Ned Price recomendó a los ciudadanos de EEUU que existen riesgos de viajar a Venezuela por amenazas de «detención injusta». Enfatizó que las sanciones van a permanecer hasta que vean pasos concretos que deriven a procesos democráticos en el país
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ratificó el lunes 22 de agosto que el sistema de sanciones que pesa sobre la administración de Nicolás Maduro y empresas estatales venezolanas se mantienen vigentes, siempre y cuando no se evidencien acciones concretas de cambio por parte del Ejecutivo.
A su juicio, Maduro no ha negociado con «buena fe» ni ha cumplido los compromisos adquiridos, esto en referencia al diálogo impulsado en México que aún no se reinicia.
Price, en rueda de prensa, enfatizó que esas medidas estarán activas «hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano» y advirtió que si Maduro no cumple con su promesa de negociar de «buena fe», las sanciones pueden ser «calibradas» en otra dirección; dando a entender que podrían ser más severas.
Hay que recordar que desde el Ejecutivo venezolano se ha condicionado varias veces el reinicio de las negociaciones en México al exigir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en EEUU desde mediados de octubre de 2016 tras ser extraditado desde Cabo Verde y ahora por la retención en Argentina del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, filial de Conviasa.
*Lea también: EEUU «respeta» que Colombia restaure relaciones con Maduro
De igual forma, se han llevado a cabo al menos dos reuniones en Caracas donde una comisión de Alto Nivel de EEUU ha ido a sentarse en Miraflores para negociar la posibilidad de reanudar las negociaciones. En la primera se dio un ligero avance al aliviarse ciertas sanciones sobre Chevron y su potencial retorno a las operaciones en el país.
Ned Price también reiteró a los ciudadanos estadounidenses de los «riesgos» que representa viajar a Venezuela producto de una serie de «amenazas» que incluye «la amenaza de detención injusta», declaración que recuerda que hay varios ciudadanos estadounidenses detenidos en el país por varios motivos y que en mucho de esos casos son inocentes.
«El régimen de Maduro continúa reteniendo de manera ilícita e injusta a varios ciudadanos estadounidenses. Ha sido una cuestión prioritaria para Estados Unidos buscar asegurar la liberación de todos ellos», señaló el portavoz estadounidense.
Con información de VOA / Monitoreamos