EEUU levanta temporalmente sanciones en materia de petróleo, gas y oro a Venezuela
El Departamento del Tesoro emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral
La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro. Las medidas son «respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro» en Barbados.
El Departamento del Tesoro emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.
La segunda sentencia publicada por el ente autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
También se modificaron dos licencias relevantes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de la estatal Petróleos de Venezuela.
El Tesoro estadounidense aclaró que la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. «El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano».
En una nota de prensa del Departamento del Teroso se pudo conocer que el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que su país «saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».
En el boletín, el Tesoro dijo que está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos. Aclaró que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes.
Previo al alivio de sanciones
Del levantamiento de sanciones se hablaba desde hace días. Agencias como Bloomberg y Reuters publicaron trabajos en los que funcionarios estadounidense asomaban el alivio de las medidas luego de que se consumara la reunión en Barbados. Este 18 de octubre, Reuters citó a un funcionario norteamericano que su país seguía adelante con un amplio alivio de las sanciones para Venezuela. En la nota de la agencia la fuente planteó la advertencia de EEUU: si el gobierno de Maduro no cumple de nuevo será cercado.
La decisión de Estados Unidos de aliviar algunas sanciones ocurrió después de meses de presión por parte de Washington para que la administración venezolana ejecutara medidas que impulsaran la celebración de las elecciones presidenciales.
Como resultado de las concesiones de Maduro a la oposición respaldada por Estados Unidos, la administración de Biden estaría emitiendo licencias y autorizaciones que incluirán permitir que Venezuela reanude negocios suspendidos durante mucho tiempo con las naciones del Caribe, dijo el funcionario.
El acuerdo marca un paso significativo en el creciente compromiso de la administración Biden con Maduro en temas que van desde la energía hasta la migración, alejándose de la campaña de «máxima presión» de Trump contra el país gobernado por socialistas.
El martes 17 de octubre gobierno de Maduro y la oposición llegaron a un acuerdo en Barbados sobre las garantías electorales para una votación supervisada internacionalmente que se celebrará en el segundo semestre de 2024.
Pero el acuerdo no eliminó las prohibiciones sobre los candidatos de la oposición a los que el gobierno había impedido ocupar cargos públicos y no hizo mención a la liberación de los presos políticos, quedándose corto con respecto a lo que Estados Unidos quería ver.
El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron este martes en Barbados dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación.