EEUU sanciona a Cilia Flores y hermanos Delcy y Jorge Rodríguez
Además de Cilia Flores y los hermanos Rodríguez, la lista de nuevos sancionados incluye a la vicepresidenta al ministro Vladimir Padrino López y a dos empresarios relacionados con Diosdado Cabello
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones relacionadas con Venezuela dirigidas a la esposa del presidente Nicolás Maduro Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y a su ministro de Defensa, según un comunicado divulgado el martes en el sitio web del Departamento del Tesoro.
La lista de nuevos sanciones también incluye al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el empresario Edgar Sarría, vinculado al presidente de la ANC, Diosdado Cabello; y el piloto y José Omar Paredes, quien trabaja para Sarría.
*Lea también: México entrega nota de protesta al Gobierno venezolano por acusaciones de Maduro
Las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro incluye el congelamiento de los bienes relacionados con los personeros del gobierno, entre los que destacan tres empresas: Averuca (Agencia de Vehículos Especiales Rurales y Urbanos CA), Panazeate SL (radicada en Valencia, España); y Quiana Trading Limited, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Las tres empresas son propiedad de los hermanos Edgar y Rafael Sarría.
También está en la lista una aeronave Gulfstream modelo G200 propiedad de Sarría.
En nota de prensa, el Departamento del Tesoro señala que como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas y entidades que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EEUU Deben ser bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las relaciones entre personas de los EEUU, dentro o en tránsito de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad de personas designadas.
Destaca además que las sanciones no son permanentes, y que pueden ser levantadas a los afectados que tomen medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a tomar parte en abusos contra los derechos humanos, y combatan la corrupción en Venezuela.
Flores ya había sido sancionada por Canadá, mientras que los hermanos Rodríguez y Padrino López eran de los pocos altos dirigentes que quedaban por ser sancionados por Estados Unidos.