EEUU sanciona a cuatro funcionarios de la Dgcim por ser presuntos torturadores
El subdirector de cuerpo Rafael Ramón Blanco Marrero; el coronel del ejército Rafael Antonio Franco Quintero; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; y el coronel del ejército Hannover Esteban Guerrero Mijares, son los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El viernes 19 de julio el vicepresidente de ese país, Mike Pence, hizo dio un adelanto de la medida a través de su cuenta en Twitter. Sin revelar los nombres de las personas que serían sancionadas por ser responsables de «reprimir y torturar a ciudadanos inocentes».
El funcionario norteamericano se refirió a los informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los que se denuncia la existencia de casi 7 mil asesinatos «por el régimen de Maduro en los últimos 18 meses». Al mismo tiempo, expresó el apoyo de su nación hacia los venezolanos por el restablecimiento de la democracia.
“Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por la libertad”, escribió a través de la red social.
El 11 de julio Departamento del Tesoro impuso sanciones contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció por presuntas torturas que habría recibido mientras estuvo preso en el organismo.
La medida consiste en congelar todos los activos y propiedades a nombre de la Dgcim en la nación norteamericana. Las sanciones también iban dirigidas al director de ese cuerpo de seguridad Iván Hernández Dala, quien también fue sancionado por la Unión Europea, Suiza y Canadá.
“El arresto político y la trágica muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo fue injustificado e inaceptable”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
«El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fueron injustificados e inaceptables», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida.
Tras el anuncio hecho por Pence, Carlos Vecchio, representante del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado del país el 23 de enero, celebró que el gobierno de EEUU continúe ejerciendo presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
«Seguimos impulsando junto a nuestros aliados toda la presión necesaria hasta lograr la salida del usurpador Maduro y una Venezuela libre», agregó a través de su cuenta en la red social Twitter.
Today the US announced new sanctions against VZ officials responsible for repressing & torturing innocent VZ citizens. The @UN reports nearly 7k killings by Maduro regime in the last 18 months. We stand with Venezuela's citizens against their oppressors in the fight for #Libertad
— Vice President Mike Pence (@VP) July 19, 2019