EEUU aprobó enmienda de licencia a Trinidad y Tobago para explotar gas junto a Venezuela
EEUU modificó la licencia que le otorgó a Trinidad y Tobago para la explotación del campo de gas Dragón con Venezuela; alivio que se genera tras la firma de acuerdos en Barbados entre el Ejecutivo y la oposición
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stewart Young, informó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aprobó una enmienda solicitada por la nación caribeña para la explotación del campo de gas «Dragón» con Venezuela, en la que se permite que Shell opere el yacimiento.
Otro de los cambios que facilitaría la modificación de la licencia OFAC de EEUU es que se le permitiría a Venezuela recibir el pago por el gas que suministre Pdvsa por medio del campo Dragón. Es decir, que Caracas puede negociar directamente con Shell y Trinidad y Tobago.
“Nos permite realizar pagos en moneda fiduciaria, así como en dólares estadounidenses, bolívares y mediante medidas humanitarias”, anunció Young, quien destacó que la licencia modificada tiene vigencia, en principio, hasta el 31 de octubre de 2025.
Stewart Young agregó que la enmienda a la licencia ayudará a que la infraestructura gasífera de Trinidad y Tobago pueda recuperar su capacidad instalada y sea fuente de productos como gas natural, metanol y amoníaco.
“El anuncio representa un punto relevante en los planes para importar gas natural de Venezuela para su uso en nuestra muy desarrollada industria de gas y en nuestras instalaciones de exportación de líquidos de gas natural (LGN)»
Another significant step and positive development as TT and Venezuela move closer to producing and monetizing gas together. #workingtosecureourfuture pic.twitter.com/Ecmw099pMA
— Stuart R Young (@StuartRYoung1) October 18, 2023
Este alivio de licencia se registra a la par de la firma entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora de dos acuerdos parciales en donde se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, así como una serie de garantías que incluyen la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, observación internacional y todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.
También ocurre días después de que Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo de cooperación energética, que permitirá impulsar el desarrollo de la industria gasífera. El mandatario Nicolás Maduro informó que con el convenio y el proyecto se prevé trabajar en el campo Dragón, en aguas venezolana para elevar la producción de gas.
«Esta firma es un mensaje inmenso de paz y vas a salir bien y va a generar recursos y riquezas para invertirlas en nuestros pueblos», dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, minutos después de que se realizará la firma.
Con información de Bloomberg / Banca y Negocios