Régimen cubano rechaza sanciones de EEUU a banco controlado por militares
A través de un comunicado el Departamento de Estado de EEUU señaló que el ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen
El régimen cubano rechazó este 1 de enero la incorporación del Banco Financiero Internacional (BFI) a la Lista Restringida de Cuba que hizo el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
“Rechazo (la) nueva medida punitiva del Departamento de Estado #EEUU para recrudecer el bloqueo a Cuba”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.
En la misma publicación, el canciller sostuvo que “la inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años”
EEUU arranca el año con sanciones
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) anunció este 1 de enero la incorporación del Banco Financiero International (BFI) a la Lista Restringida de Cuba. A través de un comunicado, la entidad bancaria controlada por militares fue señalada de beneficiarse directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano además de fomentar y financiar la interferencia del régimen cubano a Venezuela.
*Lea también: Angela Merkel: la pandemia hizo que mi último año en el cargo fuera el más difícil
«El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen. Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la interferencia de Cuba en Venezuela», reza el texto publicado en la página oficial del Departamento de Estado.
Según la misiva, agregar al Banco Financiero International a la Lista de Cuba Restringida promueve el objetivo del gobierno de Trump de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano.
«El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana», destacó el Departamento de Estado de EEUU.
*Lea también: Primer venezolano nacido en 2021 lleva por nombre Gael