EEUU asegura que Repsol ya no tiene «actividades sancionables» en Venezuela
Repsol había asegurado que recibía pago en petróleo por parte de Venezuela por deudas atrasadas, trato que fue suspendido tras sanciones de EEUU
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos aseguró la noche de 22 de abril que la compañía petrolera española Repsol, que también tiene operaciones en Venezuela, ha cesado algunas de sus actividades en nuestro país.
De acuerdo a la agencia EFE, EEUU le habría pedido a la compañía en una conversación que paralizaran varias actividades «y por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión».
También explicó que ante el esquema de pago a Repsol con petróleo por parte de Venezuela, como parte de deudas acumuladas, el funcionario de EEUU indicó que ya el pago por «trueque» ya no es viable y que es una actividad que ya no están haciendo, pero advirtió que «si vuelven a hacerlo otra vez, Estados Unidos considerará esas actividades como sancionables».
*Lea también: Caso de balseros desaparecidos en Güiria cumple un año estancado
Otro de los temas tocados en esa conferencia de prensa fue el caso de «empresas fantasma» procedentes de México que estarían negociando en Venezuela. Ante eso, el representante del gobierno estadounidense señaló que hay al menos tres compañías, una de ellas identificada como Libre Abordo, que son «claramente ficticias» y que alrededor de las mismas «hay muchas actividades nefarias».
Al contrario que en el caso de empresas «con buena reputación como Repsol», con las que se puede «tener una conversación de adultos», las «compañías mexicanas están rodeadas de un velo de sombras y secretos», dijo y advirtió que están vigilando su actuación, por lo que exhortó a que cesen sus operaciones, informó EFE.
Según informaciones de prensa, Libre Abordo y una firma relacionada, llamada Schlager Business Group, tienen tratos para recibir 15 millones de barriles de crudo venezolano como pago por alimentos que suministraron a Venezuela.
El pronunciamiento del funcionario se hizo luego de la prohibición por parte del Departamento del Tesoro a la petrolera estadounidense Chevron perforar, transportar o negociar con crudo de Venezuela y de la exigencia de «cesar gradualmente» sus actividades petroleras en el país para el 1° de diciembre.
*Lea también: ¿Qué dice el decreto de suspensión temporal de inmigración que firmó Trump?
Chevron, la última gran compañía estadounidense que aún operaba en el sector del crudo en Venezuela, deberá reducir sus operaciones en ese país a un simple «mantenimiento» de sus activos e instalaciones, que quedarán suspendidas para retomar la actividad en caso de que haya una transición política.
Esa medida «envía un mensaje importante al mundo», a las compañías de «Rusia, China, México, España o Italia» que hayan «negociado con petróleo o gas u otros productos petroleros en Venezuela», de que «esas acciones pueden quedar sujetas a sanciones», y que «no habrá excepciones».