EEUU afirma que Venezuela alberga células de Al Qaeda y al Estado Islámico
Por su parte, la Cancillería afín a Nicolás Maduro calificó de «insólito» que EEUU señale a Venezuela de ser «permisivo» con el terrorismo
El Departamento de Estado de EEUU publicó el miércoles 24 de junio el más reciente informe sobre el terrorismo internacional, donde se especifica que la administración de Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un «paraíso» para que se lleven a cabo actividades irregulares dentro del territorio, mientras se especifica una vez más que nuestro país representa una amenaza para la seguridad de la región.
De acuerdo al documento, reseñado por EFE, Maduro y los cuerpos de seguridad venezolanos son permisivos para el uso de nuestro país por parte de grupos terroristas como la disidencia de las FARC, el ELN, Hezbolá, Estado Islámico y Al Qaeda, así como también hace énfasis en las reiteradas denuncias que ha hecho el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela y el mismo parlamento en contra de la provisión de territorio del régimen y los pasaportes para miembros de organizaciones terroristas.
“Gran parte de Venezuela es no gobernada, subgobernada o mal gobernada. En ocasiones, el régimen ha acogido abiertamente las actividades terroristas en su territorio”, señala el texto.
*Lea también: Canasta Básica Familiar superó los Bs 100 millones ó 250 salarios mínimos
EEUU recuerda que de acuerdo a reportes de medios locales e internacionales, el ELN tiene presencia en 12 de los 24 estados de Venezuela, con mayor fortaleza en Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira).
«La presencia del ELN se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, a veces a través del control de las estaciones de radio», dice el reporte reseñado por el Diario de las Américas.
De igual forma, indicó que el 28 de julio de 2019, durante el acto de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas, Maduro declaró que Iván Márquez y Jesús Santrich (ex líderes de las FARC que estaban desaparecidos en ese momento y se suponía que habían abandonado el proceso de paz y regresaron a las actividades terroristas) ambos bienvenidos en Venezuela.
Un mes después, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un video en el que vestían uniformes, portaban armas y pedían a las FARC que volvieran a las armas contra el gobierno colombiano.
«Insólito», dice el régimen de Maduro
Tras la publicación de este informe, la Cancillería emitió un comunicado en rechazo a lo expresado y los señalamientos de que Venezuela es un país que permite el terrorismo, hecho que calificó de «insólito» al recordar la expedición llevada a cabo por un grupo armado de personas denominada Operación Gedeón, de los que Caracas responsabiliza a EEUU y a Juan Guaidó de haberla ejecutado.
«Parece insólito que Estados Unidos pretenda acusar a Venezuela de no tomar medidas suficientes contra el flagelo del terrorismo», dice la carta en la que recuerda además que nuestra nación cumple con los compromisos internacionales en luchar contra las actividades de esta índole.
*Lea también: EEUU califica a Venezuela como un “santuario para el terrorismo”
Considera además que el informe está lleno de «calumnias» que pretenden «descalificar» su compromiso en el combate contra el terrorismo.
En ese sentido, el Ejecutivo venezolano exigió a Estados Unidos que «ponga fin a su arrogante práctica de pretender evaluar y calificar las políticas públicas de otros países».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza el infausto e inmoral documento cínicamente llamado "Informe sobre el Terrorismo", publicado hoy por el Departamento de Estado de EEUU, en el que pretenden descalificar el compromiso de Venezuela en la lucha global contra el terrorismo. pic.twitter.com/Wwit6WS7Zk
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 24, 2020