EEUU ataca otra lancha en el Caribe: afirman que murieron cuatro «narcoterroristas»

El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, aseguró en redes sociales que la inteligencia estadounidense «confirmó que este buque traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta conocida por el narcotráfico»
El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó este viernes 3 de octubre un ataque a una embarcación que, aseguraron, transportaba drogas en aguas internacionales cerca de Venezuela. Cuatro hombres murieron durante la intervención.
El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, señaló en su cuenta en la red social X que el ataque se dio por órdenes del presidente Donald Trump. Indicó que el ataque se realizó «en el área de responsabilidad del Comando Sur» y que la inteligencia estadounidense confirmó que la nave transportaba «cantidades sustanciales de narcóticos» con rumbo a ese país.
El funcionario agregó que «no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses», al tiempo que advirtió que estos ataques continuarán » hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense».
Esta nueva acción se produce en el marco de una escalada militar y diplomática que incluye la reciente notificación del Gobierno de Trump al Congreso, en la que se afirma que Estados Unidos se encuentra en un «conflicto armado no internacional» contra cárteles del narcotráfico
Este viernes, la administración de Nicolás Maduro rechazó la «incursión ilegal» de aviones de combate de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela y exigió el cese del hostigamiento de lo que consideran acciones para presionar un «cambio de régimen».
Desde el despliegue de buques destructores y miembros del Ejército en el mar Caribe, las autoridades de EEUU han reportado incautaciones, la destrucción de cuatro «narcolanchas» y la muerte de al menos 17 personas en estos ataques.
Hace tres días, consultado sobre si preparaba ataques contra bandas criminales en Venezuela, Trump respondió: «Veremos qué pasa con Venezuela. Venezuela ha sido muy peligrosa con las drogas y con otras cosas». Asimismo, indicó que evalúan «muy seriamente» centrar parte de sus operaciones antidrogas en los carteles que trafican vía terrestre.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.